logoCaliente

Temporada de Huracanes 2024: Prevén año más fuerte en región que podría afectar a México

La Organización Meteorológica Mundial para Latinoamérica y ha advertido que las condiciones están dadas para una Temporada de Huracanes 2024 especialmente fuerte.

El 2023 será un año que jamás se olvidará en cuanto a huracanes en México con la destrucción generada por Otis en Acapulco. En ese rubro, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe ha advertido que la Temporada de Huracanes 2024 está conjugando varios factores que podrían hacerla “peor y más peligrosa” que la anterior.

De acuerdo con los modelos predictivos de dicha Organización, expuestos por el especialista Rodney Martínez en la reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV, la Temporada de Huracanes 2024 resultaría no tan benevolente en una región del mundo cercana a México, que podría impactar con fenómenos naturales más intensos.

INFÓRMATE | Huracanes en México 2024: ¿Cuándo empieza la temporada y qué nombres tendrán en el Pacífico y Atlántico?

Huracanes en México para 2024: ¿Dónde serían más intensos?

El meteorólogo explicó que las aguas del Océano Pacífico están más frías, caso contrario con el calentamiento en el Océano Atlántico. Históricamente, esto significa que los huracanes son más frecuentes y fuertes en el Caribe cuando ambos factores se combinan, tal y como es el caso en este 2024.

“Esperamos que el Atlántico puede seguir caliente, pero el Pacífico jugará otro rol este año, es decir, y me estoy adelantando a lo que es un pronóstico bastante complejo, pero de todos modos las condiciones para (huracanes en) el 2024 no van a ser tan benignas para la región como lo fueron en el 2023″, explicó Martínez.

“Estas dos condiciones (Pacífico frio y Caribe cálido), son amplificadoras de la intensidad de la frecuencia de huracanes en el Caribe; por eso digo que el 2023 fue un año de condiciones no tan adversas para los países miembros”.

Cuando se habla del Caribe en México, debes saber que Quintana Roo es el estado que lo conforma, con los siguientes lugares: Holbox, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, la Riviera Maya (que comprende a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum), Isla Cozumel, Maya Ka’an así como la Grand Costa Maya (Mahahual, Bacalar y Chetumal).

¿Cuándo empieza la Temporada de Huracanes 2024 en México?

La gran extensión territorial de México le hace tener límites marítimos con el Océano Pacífico, el Golfo de México (una cuenca donde se encuentra la salida hacia el Océano Atlántico) y con el Mar Caribe. Por ello, es necesario estar pendientes de los huracanes del 2024 en ambos océanos.

Los huracanes en el Océano Pacífico empiezan antes que en el Atlántico, terminando en la misma fecha en ambos casos. A continuación, las fechas establecidas por la Comisión Nacional del Agua para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2024:

  • Huracanes en el Océano Pacífico: A partir del 15 de mayo al 30 de noviembre del 2024.
  • Huracanes en el Océano Atlántico: A partir del 1° de junio al 30 de noviembre del 2024.