logoCaliente

Tormenta del Siglo, la tragedia que se dio hace 31 años: ¿Qué hacer ante un fenómeno así?

La tormenta invernal de marzo en 1993 dejó graves daños en el este de Estados Unidos y Cuba...

Ya pasaron 31 años del Huracán Blanco o Supertormenta de 1993; incluso, se denominó Gran Ventisca de 1993, parte de los motes que la población le dio a la tormenta invernal que dejó severos daños, aunque la gente lo conoció mejor como Tormenta del Siglo.

TE PUEDE INTERESAR: Exseleccionado neerlandés Promes, arrestado por traficar más de una tonelada de cocaína; será extraditado

¿POR QUÉ SE LE LLAMÓ TORMENTA DEL SIGLO?

Esta tormenta provocó insólitas tormentas de nieve, incluso en Florida, con vientos huracanados, tornados e inundaciones, uno de los eventos meteorológicos extremos más mortíferos del siglo XX en los Estados Unidos (EEUU).

El fenómeno también golpeó con fuerza a Cuba: Una vaguada prefrontal (línea de tormenta) que barrió el archipiélago caribeño de extremo a extremo; aunque los peores daños fueron reportados en el occidente y centro de la nación.

La Tormenta del Siglo comenzó el 12 de marzo, con un proceso de formación de una baja extratropical en el norte del Golfo de México; después, los incipientes modelos meteorológicos dejaron erróneos pronósticos con un retraso de 48 horas.

El mismo día, los datos meteorológicos y las imágenes satelitales mostraron lo que ocurrió realmente: Hubo una intensificación explosiva, la tormenta comenzó a moverse tierra adentro e impactó Florida.

De esta manera, el fenómeno se intensificó y movió rápidamente, dejando caos en la costa Este de Estados Unidos y Cuba; así, del 12 al 14 de marzo de 1993, el sistema de tormentas azotó a casi la mitad de la población estadounidense.

Posteriormente, la tormenta reportó una nevada, con una intensidad de 5 a 7,5 cm por hora; después, el mayor reporte de nieve fue cercano a los 142 centímetros y medio en Mount LeConte, Tennessee.

Posteriormente, la Oficina de Hidrología del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU estimó el volumen de agua de la tormenta y lo comparó con el caudal de 40 días del río Mississippi en Nueva Orleans.

En el caso de Cuba, la Tormenta del Siglo registró vientos más fuertes, con rachas de 160 km/h, aunque los daños estimaron velocidades de 215 km/h.

En Estados Unidos murieron más de 270 personas en 13 estados, con casi 10 millones de personas y empresas se quedaron sin electricidad.

En Cuba, el número de damnificados alcanzó los 250 mil, con pérdidas económicas calculadas en mil millones de pesos cubanos.

¿CÓMO PREPARARSE ANTE UNA EVENTUAL TORMENTA DEL SIGLO?

No hay recetas mágicas para evitar este tipo de fenómenos de la naturaleza, aunque siempre se deberá estar atento a las recomendaciones de las autoridades locales o federales, aunque siempre será de utilidad comenzar con la prevención básica: Contar con reserva de alimentos duraderos, agua potable; linternas con baterías y suministros de primeros auxilios.