Nadie quiere tener problemas con el SAT porque bien dicen que lo único inevitable son “la muerte y los impuestos”. Se aproxima la Declaración Anual del periodo 2023 y eso significa que debes estar al corriente y con tu información actualizada ante el organismo, mismo que ha informado de un trámite obligatorio para los contribuyentes, aunque no es para todos.
El próximo 31 de marzo es la fecha límite que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar el trámite que te explicaremos a continuación, para que estés informado acerca de su tú necesitas hacerlo o estás “a salvo” de esta obligación.
¿Qué trámite debes hacer ante el SAT antes del 31 de marzo?
Recordemos que el año pasado, el SAT emitió una prórroga hasta el último día de marzo respecto al CFDI en la Carta Porte, con la finalidad de que los contribuyentes indicados actualicen a la versión más reciente a partir del 1 de abril.
La prórroga que permite seguir usando CFDI con complemento Carta Porte versión 2.0 se vencerá el próximo año, por lo que se deben comenzar a emitir facturas electrónicas con la más reciente versión.
Fue el 28 de septiembre de 2023 cuando el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la versión 3.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y sus complementos.
“Cabe señalar que el 31 de diciembre de 2023 concluyó la prórroga de la no aplicación de multas y sanciones, que para tal efecto prevé la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, a quienes no emitieron sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte”, se detalla en el comunicado.

¿Qué es la Carta Porte y quiénes deben tenerla ante el SAT?
La Carta Porte es un documento internacional de carácter jurídico, mediante el cual la empresa transportista y los agentes de carga formalizan los términos para el traslado de mercancías.
Básicamente, la Carta Porte sirve para probar la existencia de un contrato de transporte, informar acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuir derechos sobre la carga.
El concepto de Carta Porte se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en 1993 y desde entonces se le considera uno de los documentos más importantes que debe acompañar a una mercancía en su traslado al exterior.
La información que recoge la Carta Porte detalla con precisión los datos del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes, del medio y el modo de transporte utilizado.
