Una Vaguada Polar entrará a territorio mexicano el próximo lunes 26 de febrero y se espera que baje las temperaturas en nueve estados del país, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno provocará heladas y posible caída de nieve o aguanieve.
Del mismo modo, se pronostica que esa vaguada polar se aproxime a Baja California, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos.
En el transcurso del martes, la vaguada polar ingresará al noroeste de México, interaccionará con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte de la República Mexicana, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
Durante el miércoles, la vaguada polar se desplazará sobre la Mesa del Norte, mientras que un nuevo frente frío ingresará en el norte del país, ambos sistemas interaccionarán con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Leer más: Gran Masa de Aire Frío se dirige a México con 2 Frentes Fríos y Norte, ¿cuándo llegará?
Efectos que ocasionará la Vaguada Polar:
Lunes 26 de febrero:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California y Sonora.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua y Chiapas.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, durante la mañana: Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Durango.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Campeche.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del martes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del martes: sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Te puede interesar: Frente Frío 38 llegará a México con lluvias y heladas: Cuándo y estados afectados
Martes 27 de febrero:
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Quintana Roo.
- Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el transcurso de la noche y durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California.
- Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California y Sonora.
- Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Campeche.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California y Sonora.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Haz click aquí: Alerta en CDMX por intenso CALOR de hasta 30 GRADOS por los próximos 10 DÍAS: Zonas más afectadas
Miércoles 28 de febrero:
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Guanajuato y Quintana Roo.
- Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
