logoCaliente

Acabar con la pobreza y el hambre de los niños en su pueblo: el sueño del americanista Luis Malagón

El portero del América tiene una Fundación para apoyar a la infancia de su natal Zamora, Michoacán, donde él creció con algunas carencias.

Al portero del América, Luis Ángel Malagón, le costó 14 años llegar a la élite del futbol mexicano y durante ese camino fueron más las malas que las buenas.

Y porque sabe lo que es pasarla mal, uno de sus sueños es terminar con la pobreza en su natal Zamora, Michoacán, y el hambre de sus pequeños paisanos ahí.

Orgulloso hijo de un barrendero, a quien hace no mucho todavía ayudaba cuando visitaba su ciudad, el arquero de las Águilas sueña con muchos títulos más con el América, jugar el Mundial del 2026, pero sobre todo, ayudar a combatir la pobreza mediante su Fundación, de nombre “Codeza”.

“Me faltan muchas cosas, quisiera tener más títulos con América, obviamente estar en algunos Mundiales me encantaría, pero sobre todo, esto es algo fuera del futbol, acabar con la pobreza de mi pueblo”, relató en entrevista con Fox Sports México.

“Siempre he dicho que los niños son los que menos merecen pasar cosas feas, hoy día hay una fundación que tengo con un amigo que se llama Codeza, que lo que hacemos es que los niños no tengan hambre o que no les falte lo que buscan, ya sea escuela o deporte”.

¿Cuál es la Fundación que tiene Luis Ángel Malagón?

Codeza es el acrónimo de Comunidad Deportiva Zamora, a partir del cual también organizan torneos de varias disciplinas deportivas. Zamorano como el legendario Rafael Márquez, el arquero del América hoy dice vivir en plenitud gracias a su buen nivel pero también a que su familia está bien.

Sin embargo, no le costó poco llegar a donde está hoy, pues si bien debutó a los 18 años de edad en la Copa MX con el Morelia, le costó afianzarse. La estabilidad la encontró con Necaxa, donde estuvo tres años, y los reflectores finalmente con América a partir del año pasado.

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Malagón espera retomar el paso con el América luego de la derrota el fin de semana contra Pachuca, y pasar la parte más dura del calendario con buenos resultados, pues en un lapso de un mes enfrentarán tres veces a Chivas, tanto en Liga MX como en la Copa de Campones de Concacaf, entre otros clubes como Tigres.

Jugar en Europa pese a su estatura, otro de los sueños de Malagón

Sin embargo, nada de eso le ilusiona tanto a Malagón como la de hacer comunidad, aunque jugar en Europa algún día lo menciona como su meta más alta, pese a su 1.82 metros de estatura, unos 3 centímetros menos que Guillermo Ochoa.

“Ese es mi sueño (acabar con la pobreza) porque algún día fui niño y pasé cosas feas porque mis papás no tenían y ese es nuestro único sueño, que los niños no sufran, entonces fuera del futbol créeme que espero algún día poder ayudar y poco a poco se vaya acabando”, agregó.

“De lo demás, créeme que voy a trabajar y Dios me permita… me encantaría jugar algún día en Europa, a veces dicen que la estatura y que esto y que lo otro, que no es posible, pero yo creo que con sacrificio, humildad, todo es posible”.