logoCaliente

Muere Shawn Barber a los 29 años; campeón mundial de salto con pértiga y finalista en Olímpicos

Impactante noticia la que se ha confirmado con la muerte de Shawn Barber, quien fuese competidor en Juegos Olímpicos y campeón mundial de su disciplina.

Un atleta élite de Canadá que ha perdido la vida muy joven. Se ha confirmado que murió Shawn Barber, poseedor del récord canadiense de salto con pértiga y campeón mundial de 2015, quien también participó en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El agente Paul Doyle confirmó a la agencia AP que Shawn Barber murió a los 29 años el pasado miércoles en su casa en Texas, Estados Unidos, sin que exista una causa oficial de muerte por el momento, pero se sabía que había tenido problemas de salud recientes.

“Más que un atleta increíble, Shawn era una persona de tan buen corazón que siempre anteponía a los demás a sí mismo”, dijo Doyle el jueves. “Es trágico perder a una persona tan buena a una edad tan temprana”.

¿Quién era Shawn Barber?

Shawn Barber nació en Las Cruces, Nuevo México, pero su padre, George, nació en Ontario. La familia dividió su tiempo entre Estados Unidos y Canadá, y optó por representar a este último país a nivel internacional, alcanzando una Final de Juegos Olímpicos.

Es el poseedor del récord canadiense en salto con garrocha masculino a 6.00 metros, que estableció en enero de 2016 en Reno, Nevada. Un año antes logró su máximo triunfo como deportista, cuando conquistó el Campeonato Mundial 2015 en Beijing, China, con una marca de 5.90 m, sorprendiendo a un grupo que incluía al actual campeón, Raphael Holzdeppe, de Alemania, y al entonces poseedor del récord mundial de Francia, Renaud Lavillenie, para ganar el oro.

También ganó el título al aire libre de la NCAA en 2015 para la Universidad de Akron, obteniendo el segundo título consecutivo en pista cubierta esa temporada. Barber también ganó uno de sus cinco títulos canadienses ese año. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, llegó a la Final en un evento de salto con pértiga que ganó el brasileño Thiago Braz.

“Nuestros pensamientos y oraciones para la familia y amigos de Shawn Barber, saltador con pértiga canadiense, campeón mundial de 2015, atleta olímpico de Río 2016 y poseedor del récord canadiense”, publicó Athletics Canada en X, anteriormente conocido como Twitter.

Shawn Barber y su escándalo por cocaína en 2016

A Shawn Barber se le permitió competir en los Juegos Olímpicos de Río a pesar de una prueba positiva por cocaína, algo que los árbitros canadienses concluyeron que ingirió sin darse cuenta.

El entonces campeón mundial hizo planes para encontrarse con una mujer en una habitación de hotel de Edmonton el 8 de julio del 2016, mientras se desarrollaba el Campeonato Canadiense. La mujer, en condición de anonimato, dijo que entró al baño del hotel e ingirió cocaína minutos antes de que Barber entrara a su habitación. Ella también había consumido la droga horas antes.

Los dos tuvieron un encuentro sexual que duró unos 30 minutos y “se besaron intermitentemente durante ese tiempo”. Barber dijo que no se intercambió dinero. Según la decisión, Barber nunca fue testigo ni sospechó que la mujer había consumido cocaína y por eso se le permitió competir en los Olímpicos.