logoCaliente

¿Cómo quedarían los horarios de trabajo en México con la reducción laboral?

Te damos todos los detalles y cuáles podrían ser las horas laborables

La reforma a la Ley Federal del Trabajo sigue dando de qué hablar en México, sobre todo por cómo quedarían los distintos horarios laborales en el país y cómo afectaría a los empleados y las distintas empresas.

El pasado 2023, la reforma a la Ley Federal del Trabajo buscó que las y los trabajadores cuenten con menos horas laborales y más días de descanso obligatorio; sin embargo, una de las principales dudas de los empleados es cómo van a quedar los horarios de trabajo en México.

Te recomendamos: Partidos de HOY 5 de enero EN VIVO; horario y canal para ver futbol en México

¿Cómo se trabajaría con la reducción laboral de 40 horas en México?

De acuerdo con el Gobierno Federal, se plantea que los trabajadores del país puedan tener una jornada laboral de hasta 6 horas al día o incluso cambiar la distribución de los días que ejercen sus deberes: pasando de 5 días de trabajo a tan solo 4. En los dos casos presentados, la principal idea es que a la semana solo se trabaje un total de 40 horas; así serían los horarios laborales en México:

  • Jornada Diurna: El horario propuesto es de 06:00 a 14:00 horas, con una jornada total de 8 horas. Asimismo, habría una mayor flexibilidad con las jornadas diarias de seis u ocho horas junto con dos días de descanso.
  • Jornada Nocturna: Se establecería un horario de 20:00 a 03:00 horas, con una jornada laboral máxima de siete horas; esto, con el principal objetivo de salvaguardar la salud de los empleados.
  • Jornada Mixta: Se contemplaría una jornada aproximada de siete horas y media.

¿Desaparecerá la hora de comida con la Reforma Laboral 2023?

Según el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, el cual indica que el horario de comida dentro de la jornada laboral es un derecho para los trabajadores, esto indicaría que cualquier modificación no repercutiría en el tiempo que los colaboradores dedican a ingerir alimentos.

“Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos y en jornadas especiales el trabajador deberá disfrutar de por lo menos una hora de descanso cada 6 horas de trabajo para tomar sus alimentos y un periodo de descanso durante la noche si la jornada abarcara esta”, especifica el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo.

Te puede interesar: América le ‘manda’ recadito a Chivas tras fichaje de Chicote Calderón