La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la NOM-037-STPS-2023 (Diario Oficial de la Federación DOF), donde se estableció las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home office (trabajo en casa).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Para aclarar las polémicas! FMF evalúa revelar audios del VAR a partir del 2024
¿QUÉ ES EL LA LEY DEL HOME OFFICE?
La NOM-037, norma o ley del home office, tiene la finalidad de garantizar el bienestar de los empleados que realizan sus funciones de forma remota, también aplicable a los patrones, de acuerdo a la implementación de lineamientos y obligaciones.
Algunos de los requisitos destacados para la ley del home office pasan por: Proporcionar una silla la cual no genere daños a quién la utilice; los jefes deben encargarse de los gastos de conectividad de los empleados (luz, internet y telefonía); garantizar que los trabajadores tengan un ambiente optimo de higiene; además, existe el derecho a la desconexión.
TE PUEDE INTERESAR: Ley Home Office 2023 México: ¿Puede mi jefe visitar mi casa para vigilar mi trabajo?
Es decir, una vez terminadas las actividades, los trabajadores tienen el derecho a descansar y gozar de no ser acosados o molestados por sus superiores, prestaciones que incluirán licencias de maternidad y de lactancia.
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA LEY DEL HOME OFFICE EN MÉXICO?
La NOM-037 entrará en vigor el 6 de diciembre de 2023, donde se establecerán los lineamientos acerca del teletrabajo en México, aplicable a aquellos trabajadores que pasen más del 40% de su tiempo en el esquema de Home Office.
TE PUEDE INTERESAR: GALERÍA: ¡Las imperdibles fotos de Messi, CR7 y otros futbolistas al estilo GTA 6!
