Ley de Home Office 2023 en México entra en vigor: Conoce nuevos derechos y obligaciones

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Home Office en México ¡Lo que tienes que saber!

Te dejamos algunos puntos clave para entender mejor de qué van las reformas laborales en cuanto al trabajo desde casa...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la NOM-037-STPS-2023 (Diario Oficial de la Federación DOF), donde se estableció las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home office (trabajo en casa).

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¿QUÉ ES EL LA LEY DEL HOME OFFICE?

La NOM-037, norma o ley del home office, tiene la finalidad de garantizar el bienestar de los empleados que realizan sus funciones de forma remota, también aplicable a los patrones, de acuerdo a la implementación de lineamientos y obligaciones.

Algunos de los requisitos destacados para la ley del home office pasan por: Proporcionar una silla la cual no genere daños a quién la utilice; los jefes deben encargarse de los gastos de conectividad de los empleados (luz, internet y telefonía); garantizar que los trabajadores tengan un ambiente optimo de higiene; además, existe el derecho a la desconexión.

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Es decir, una vez terminadas las actividades, los trabajadores tienen el derecho a descansar y gozar de no ser acosados o molestados por sus superiores, prestaciones que incluirán licencias de maternidad y de lactancia.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA LEY DEL HOME OFFICE EN MÉXICO?

La NOM-037 entrará en vigor el 6 de diciembre de 2023, donde se establecerán los lineamientos acerca del teletrabajo en México, aplicable a aquellos trabajadores que pasen más del 40% de su tiempo en el esquema de Home Office.

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