logoCaliente

México cayó en el ranking FIFA ¡pero sí será cabeza de serie en Copa América 2024!

El Tricolor perdió posiciones en la clasificación del organismo, pero el reglamento para el torneo de Conmebol lo ubicó en la zona de privilegio...

La Selección Mexicana perdió dos lugares en el ranking FIFA de noviembre, respecto al listado de octubre; es decir, pasó del sitio 12 al 14, después de la derrota contra Honduras en Tegucigalpa y el empate en el Estadio Azteca (aunque ganó en penales en los cuartos de final de Concacaf Nations League).

A pesar de ubicarse por debajo de Uruguay en la última clasificación (11), el equipo de Jaime Lozano sí será cabeza de serie para la Copa América 2024 (o jamás estuvo en duda esa denominación).

TE PUEDE INTERESAR: México está en la Final Four y evitó a EE.UU. en semifinales por ser ¡EL PEOR RANKEADO!

¿POR QUÉ MÉXICO SÍ SERÁ CABEZA DE SERIE EN LA COPA AMÉRICA 2024?

De acuerdo al reglamento de Conmebol para la Copa América 2024 (artículo 21), “el campeón vigente de la Copa Oro de Concacaf, clasificado a través de la Liga de Naciones de Concacaf 2023/2024, será el cabeza de serie del grupo B”, así de sencillo determinó el organismo del balompié sudamericano.

Cabe recordar que el Tri, en la Copa Centenario 2016, se comió siete goles a cero en los cuartos de final ante Chile, su última aparición en el certamen.

En aquella oportunidad, el entonces cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio también encabezó un sector, donde se quedó con el grupo C con 7 puntos, por arriba de Venezuela (7), Uruguay (3) y Jamaica.

En este sentido, Estados Unidos también será cabeza de serie, y lo hará en el Grupo C, dejando a Brasil como el mandamás en la zona D (y, obviamente, Argentina como líder del grupo A).

¿CÓMO QUEDARÁN LOS BOMBOS PARA EL SORTEO DE LA COPA AMÉRICA 2024?

BOMBO 1

Argentina, México, Estados Unidos y Brasil

BOMBO 2

Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú

BOMBO 3

Chile, Panamá, Venezuela, Paraguay

BOMBO 4

Jamaica, Bolivia, Repechaje Concacaf (5), Repechaje Concacaf (6)

El sorteo de los bombos será como tradicionalmente se realizan para cada competición conocida, aunque tendrá una restricción por obvias razones, que definió el propio lineamiento de Conmebol al pie de la letra (PÁRRAFO ÚNICO):

Ningún grupo tenga más de tres equipos de la CONMEBOL y que ningún grupo tenga más de dos equipos de la Concacaf. Cada grupo debe tener al menos dos, pero no más de tres, equipos de la CONMEBOL y al menos uno, pero no más de dos, equipos de la Concacaf. Consecuentemente, dos de los cuatro grupos tendrán tres equipos de la CONMEBOL y dos de los cuatro grupos tendrán dos equipos de la Concacaf.

¿CÓMO SE JUGARÁ EL REPECHAJE DE CONCACAF NATIONS LEAGUE?

Los repechajes se jugarán en marzo de 2024 esta manera: Canadá vs Trinidad & Tobago y Costa Rica vs Honduras; las semifinales de la Nations League también se jugarán en esa misma fecha bajo los siguientes emparejamientos: Panamá vs México y Estados Unidos vs Jamaica.

¿CUÁNDO SERÁ EL SORTEO DE LA COPA AMÉRICA 2024?

La Confederación Sudamericana de Futbol anunció oficialmente que el sorteo se realizará el próximo jueves 7 de diciembre en el James L. Knight Center, de la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos).

¿CUÁNDO SE JUGARÁ LA COPA AMÉRICA 2024 EN ESTADOS UNIDOS?

El partido inicial de la Copa América está previsto para el jueves 20 de junio de 2024, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, recinto con capacidad para más de 71 mil espectadores; mientras, la Final quedó reservada para el domingo 14 de julio de 2024 en el Hard Rock Stadium, situado en Miami Gardens, Florida, con aforo para recibir a 65 mil 300 fanáticos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘México fue el partido más difícil del Mundial’; Dibu Martínez, a un año de ganarle al Tri