logoCaliente

México recibirá primera Tormenta Invernal 2023 con intenso frío: Cuándo llega y estados afectados

El frío viene con intensidad para México esta semana, hay aviso de la llegada de la primera Tormenta Invernal y las temperaturas bajarán hasta en 22 estados.

¡Saquen las cobijas del tigre que ahí viene el chiflón! Si eres del “Team Frío” te compartimos maravillosas noticias porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que esta semana llega la primera Tormenta Invernal a México, que, como su nombre lo dice, favorecerá la sensación fría en gran parte del territorio nacional.

Actualmente con el Frente Frío 11 sobre territorio nacional, la Tormenta Invernal es más poderosa en sus efectos, favoreciendo lluvias importantes y hasta tormentas con granizo, así como una evidente baja en las temperaturas ambiente y posibles nevadas, estas últimas principalmente en zonas altas.

¿Qué es una Tormenta Invernal?

Siendo la primera de la temporada 2023-2024, tal vez no estés muy familiarizado con el término. Una Tormenta de Invierno se produce por el choque de dos masas de aire de diferentes temperaturas con un alto contenido de humedad en diferentes niveles de la atmósfera. Entre sus principales efectos meteorológicos destacan:

  • Truenos y relámpagos
  • Ventisca
  • Precipitaciones
  • Aguanieve
  • Nevadas
  • Heladas

¿Cuándo llega la Tormenta Invernal #1 a México?

El reporte compartido por el Servicio Meteorológico Nacional (que depende de la Conagua) y en sitios especializados como Meteored, detalla que la Tormenta Invernal #1 se formará en México a partir del miércoles 22 de noviembre del 2023 y sus efectos serán perceptibles prácticamente hasta el fin de semana.

Conagua informó que se pronostican entre 51 y 55 Frentes Fríos en México entre septiembre del 2023 y mayo del 2024, así como de 9 a 11 Tormentas Invernales, con mayor incidencia de éstas en el norte y centro del país en los meses de diciembre del 2023 y enero del 2024.

Estados afectados por 1ra Tormenta Invernal en México

El Meteorológico Nacional informó que 22 estados de la República tendrán bajas temperaturas, por lo menos, del miércoles 22 al viernes 24 de noviembre, destacando entre ellos la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

El termómetro podría llegar hasta los -10 grados en esas fechas en zonas montañosas de algunos estados, por ello te compartimos el pronóstico de la Conagua.

Pronóstico del clima del miércoles 22 de noviembre

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico del clima del jueves 23 de noviembre

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.