logoCaliente

Frente Frío 11 en México: Llegará DANA con heladas; qué es y estados afectados

A partir del 21 de noviembre habrá intenso frío y heladas en varias regiones de México, pero ¿sabes que es una DANA?

Noviembre seguirá frío en México en buena parte del territorio, ya que, además de la próxima llegada del Frente Frío 11, se ha confirmado la presencia de una DANA, que favorecerá un descenso importante de las temperaturas en el transcurso de la semana, puntualmente a partir del martes 21 de este undécimo mes del año.

La Comisión Nacional del Agua informó que el Frente Frío 10 dejó de afectar al país, sin embargo, para la semana del 20 al 26 de noviembre se tiene contemplada el arribo del Frente Frío 11, que será acompañado por un fenómeno adicional llamado DANA que podría llevar el termómetro hasta los -10 grados Celsius en ciertos puntos del territorio nacional.

¿Qué es una DANA?

Las siglas DANA responden a Depresión Aislada en Niveles Altos, también conocido como “vórtice frío”. Es una depresión que trae consigo una corriente de aire ártico que no es lineal, sino de forma ondulatoria con temperaturas congelantes.

Este fenómeno se forma en la troposfera y es como una bolsa de aire frío que se mezcla con las corrientes de aire cálido, pero no se trata de un fenómeno que sea sinónimo de desastre natural, aunque sí provoca lluvias fuertes y, en algunas zonas, bajas temperaturas o nevadas.

¿Cómo afecta una DANA a México?

Según las predicciones, entre el 21 y 23 de noviembre entrará aire proveniente del Ártico en el territorio nacional, por lo que el frío será más intenso y estará acompañado de lluvia.

Las ráfagas árticas llegarán a estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste, provocando tardes frescas y amaneceres gélidos. Por las condiciones geográficas, las zonas montañosas estarán más expuestas a estos cambios.

Estados afectados en México por la DANA de noviembre 2023

De momento, de acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, serían seis estados en México los que sientan en mayor medida los efectos de la DANA de noviembre del 2023:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Nayarit
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Zacatecas

Igualmente, en la zona centro y sur de territorio nacional habría descenso marcado de temperaturas; en la Ciudad de México con amaneceres de entre 0 y 5 grados esta semana entre miércoles y viernes.

Las temperaturas más bajas en México por la DANA se tienen pronosticadas en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango, en donde el termómetro podría descender hasta los -10 grados Celsius.