logoCaliente

De la Liga MX a la Final de la Copa Libertadores: Jugadores de Boca Juniors y Fluminense que pasaron por México

Son nueve los futbolistas que estarán en la Final de la Copa Libertadores que tienen pasado en la Liga MX.

Se definió la Final de la Copa Libertadores 2023, con Boca Juniors y Fluminense disputando el título de clubes más relevante de la Conmebol tras despachar en Semifinales a Palmeiras e Internacional de Porto Alegre, asegurando su presencia en noviembre próximo en la cancha del mítico Maracaná, donde se conocerá al nuevo campeón del torneo.

Y en ambas plantillas habrá viejos conocidos del futbol mexicano, pues empezando desde el entrenador de Boca, Jorge Almirón, son varias los futbolistas que pasaron por la Liga MX, algunos con más éxito que otros. El técnico del Xeneize echó raíces en el balompié azteca e incluso aquí inició su etapa en los banquillos al mando de Dorados de Sinaloa.

Entérate: ¿Presión en el West Ham? Edson Álvarez avisa que ya ‘reemplazó a Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong’

¿Qué jugadores de la Liga MX estarán en la Final de la Copa Libertadores?

En total son nueve los profesionales que podrían tener participación en el duelo único entre Boca Juniors y Fluminense, choque en el que por sus seis títulos coloca al elenco bostero como ligero favorito, aunque el Flu cuenta con un plantel poderoso encabezado por Marcelo, lateral amazónico que ganó todo con el Real Madrid.

Del lado del representante de Argentina hay un par de defensores con carreras opuestas en México. El primero es el peruano Luis Advíncula, quien llegó muy joven a Tigres para jugar cedido en Lobos BUAP. Regresó al conjunto de Nuevo León para luego emigrar a España. El otro, Bruno Valdez, central paraguayo multicampeón con América, manteniéndose seis años y medio en México.

En la delantera aparece Darío Benedetto, quien brillara con Tijuana y América, donde conquistó títulos internacionales antes de solicitar su transferencia a Argentina para su primera etapa con Boca Juniors. De igual forma se incluye a Diego Hernán González, exjugador de Santos y Xolos, que buscará la gloria continental,

Por último, el héroe que les dio el pase a la Final con un penal acertado, el mediocampista Guillermo ‘Pol’ Fernández, quien salió campeón con Cruz Azul en 2021. Pese a que en La Máquina estaba considerado, Pol decidió forzar su salida con rumbo a Boca.

Por Fluminense destaca Leo Fernández, quien figuró con Toluca y en breves episodios con Tigres, conjunto que apostó por él sin que llegara a rendir lo esperado. Uno que pasó inadvertido fue Marcos da Silva França ‘Keno’, quien llegó a Atlas para el Clausura 2015, sin lograr destacar.

Jhon Arias es un caso peculiar, pues el jugador de Fluminense estuvo en las divisiones inferiores de Dorados de Sinaloa y Xolos de Tijuana, dato que no es muy conocido, pues se le recuerda más en primera división con el América de Cali, por ejemplo.

El caso más llamativo, el del atacante argentino Germán Cano, quien lidera la lista de goleadores de la actual Copa Libertadores con 12 anotaciones para el Flu, aunque con un gris paso por México, alternando entre Pachuca y León entre 2015 y 2017.

Los ‘ex’ de la Liga MX en la Final de la Copa Libertadores:

Fluminense

  • Germán Cano (Pachuca y León)
  • Leo Fernández (Tigres y Toluca)
  • Keno (Atlas)
  • Jhon Arias (Dorados y Xolos)

Boca Juniors

  • Pol Fernández (Cruz Azul)
  • Luis Advíncula (Tigres y Lobos BUAP)
  • Bruno Valdez (América)
  • Darío Benedetto (Tijuana y América)
  • Diego González (Santos y Xolos)

Final de la Copa Libertadores:

Fluminense vs Boca Juniors

  • Fecha: 4 de noviembre de 2023
  • Sede: Estadio Maracaná