logoCaliente

¡Arma no tan secreta! El impresionante currículum de la DT de Inglaterra para la Final del Mundial Femenil

Sarina Wiegman parece hacer magia con cada equipo que dirige, y “The Lionesses” no son la excepción, pues buscan el título mundial frente a España.

Este Mundial Femenino nos está dejando momentos históricos y Sarina Wiegman no podía faltar en los libros de esta Copa. La entrenadora neerlandesa dejó huella al convertirse en la primera directora técnica en llegar a dos finales de un Mundial con selecciones diferentes.

En este 2023 consiguió con Inglaterra llegar al último partido en el que disputarán el título del Mundial ante España, luego de que en el 2019 llegó hasta la Final con Países Bajos, donde cayó contra Estados Unidos.

Wiegman siempre ha mostrado tener talento desde el banquillo, pues desde el 2007, cuando dirigió al Ter Leede, equipo de la tercera división de Países Bajos, se llevó el torneo de liga y la Copa KNVB. En el verano de ese mismo año, llegó al ADO Den Haag femenino para dirigir al equipo en la Eredivisie Vrouwen, equipo con el que levantó un título de liga y la Copa KNVB en dos ocasiones.

SU OPORTUNIDAD DE ORO EN SELECCIÓN

En el 2016 llegó su primera oportunidad como entrenadora de una selección, pues ante la destitución de Arjan van der Laan, Sarina fue nombrada estratega del conjunto femenil de Países Bajos. Rápidamente se vio un cambio en el quipo y tan solo un año después de su llegada, consiguió junto a la Naranja Mecánica, la Eurocopa 2017.

En el 2019 escribió su nombre con letras doradas, pues llevó a su selección a jugar una Final del Mundial femenino por primera vez en su historia, acto que le valió para que tuviera una estatua en su honor en el Jardín de las Esculturas de la Asociación Neerlandesa de Futbol, siendo la primera mujer en tener dicha distinción.

Por si esto fuera poco, obtuvo el boleto a Juegos Olímpicos de Tokio con Países Bajos, siendo la primera vez que la selección femenil lograba participar en esta justa.

HISTÓRICA CON INGLATERRA

Esto llamó la atención de Inglaterra, quien no dudó en llamarla y en el 2020 se convirtió en la directora técnica de dicha selección femenil, llevándose los reflectores por ser la primera DT no británica en dirigir al equipo. Dos años le bastaron para hacer un equipo imparable.

En el 2022 volvió a coronarse en la Eurocopa, siendo la primera estratega en ser Campeona en esta competencia con dos selecciones diferentes. Su gran aportación al futbol inglés fue reconocido por los gobiernos del Reino Unido y en el 2022 la nombraron Comendadora Honoraria del Orden del Imperio Británico.

Este 2023 siguió haciendo historia y llevó a Inglaterra a su primera final en un Mundial Femenino de futbol. Este domingo ‘The Lionesses’ se enfrentarán a España. Ambas selecciones quieren levantar su primera Copa del Mundo, pero solo Inglaterra podría presumir a una entrenadora campeona con dos finales en equipos distintos.

Te podría interesar: ‘México vino a mi vida para cambiarla’: Jenni Hermoso a días de jugar la Final del Mundial con España