El anaranjado es el color de la afición de Max Verstappen y el himno neerlandés es el que suena en cada una de sus victorias.
Sin embargo, una de las curiosidades en la vida del campeón del mundo y compañero de Checo Pérez es que no nació en el país de su actual nacionalidad, sino en Bélgica, cuyo pasaporte todavía lo identificó en su primer año de Fórmula 1.
El líder del campeonato nació en la localidad belga de Hasselt, al norte del país y a apenas 39 kilómetros de distancia con la frontera de los Países Bajos, país de su padre y donde se encontraba el garaje de karting en los inicios de la carrera del piloto.
“En realidad solo vivía en Bélgica para dormir, pero durante el día iba a los Países Bajos y también tenía a mis amigos allí, me criaron como holandés y así me siento”, contó Verstappen en 2015.
Verstappen se hizo oficialmente neerlandés hasta cumplir la mayoría de edad y por ello en su temporada debut en Fórmula 1, en 2014 y cuando tenía 17 años, aún se identificaba con el pasaporte belga. Su madre, Sophie Kumpen, era de ese país, pero pesó más la influencia de su padre Joss para que se sintiera holandés.
“Tenía su propio garaje para el karting en Países Bajos; además, su papá cuenta con la licencia y pasaporte de dicho país, por lo que Max se siente Neerlandés”, aseguró el periodista Erik van Haren, del diario De Telegraff a ESPN hace un par de años.
Entre otras curiosidades del campeón está que su segundo nombre es Emilian, que su madre fue piloto de karting, además de que tiene un tío, Anthony Kumpen, que fue campeón en Nascar, más allá de que su padre fue piloto de Fórmula 1 entre 1994 y 2003, aunque no de manera ininterrumpida.
Las curiosidades de Spa-Francorchamps
A tono con la vida de Verstappen, el Gran Premio de Bélgica también cuenta con varias curiosidades, pues es el circuito más largo de toda la temporada, con 7 kilómetros de pista, y por lo mismo es el que menos vueltas tiene: apenas 44.
También fue el Gran Premio donde Checo Pérez firmó un hito poco honroso, pues perdió lugares sin que la carrera se disputara, ya que chocó en la vuelta de formación, antes de que se cancelara el Gran Premio.
El mexicano salía séptimo, pero la carrera inició con Safety Car por la intensa lluvia. Poco después del incidente, los organizadores determinaron una pausa que duró más de tres horas, por lo que Red Bull pudo arreglarle el bólido al tapatío, quien reinició el Gran Premio desde pits, para finalmente terminar en el penúltimo lugar, ya que únicamente se dieron tres vueltas antes de la suspensión definitiva.
Además, en ese circuito el más ganador es Michael Schumacher, quien consiguió ahí seis victorias. Durante su carrera de 1998 en Spa-Francorchamps, el alemán fue a buscar furioso a David Coulthard para intentar golpearlo, luego de uno de los incidentes de carrera más icónicos de este deporte.