¿Mantener intacta la tradición o entender que los tiempos cambian? Esa disyuntiva es un debate desde hace tiempo en Chivas, el club que se distingue por jugar exclusivamente con nacionales. Antes sólo se permitía usar la camiseta a los nacidos en México, pero ahora basta con tener ascendencia, aunque a muchos aficionados no les guste.
Tal es el caso del recientemente firmado Óscar Whalley, quien nació en España, su padre es de Gran Bretaña y su madre mexicana. Eso le fue suficiente para cumplir con los estándares actualizados en el Rebaño y una leyenda rojiblanca como Javier “Zully” Ledezma aplaude que se haya flexibilizado el tema porque todo se trata de evolucionar.
NO TE PIERDAS: ‘Era venir aquí sí o sí’: Óscar Whalley prefirió Chivas que equipos de LaLiga de España
El que fue portero del Deportivo Guadalajara en los años 80 declaró al diario AS que Chivas debe dejar de ser tan “tradicionalista” y abrirle las puertas sin polémica a gente como Whalley, ya que la tradición que siguen al pie de la letra puede significar una desventaja competitiva.
“Creo que, dentro de todo, los tiempos de repente pueden ir dando para ya no fijarse tanto en esa costumbre o política de que los jugadores tienen que nacer en México para participar en Chivas, si ya abrieron esa posibilidad, pues es porque la competencia se va haciendo más complicada para Guadalajara”, apuntó.
“Si la solución es esa de traer a gente que no nació en México para cubrir el arco, pero que es de padres mexicanos y tiene ese pasaporte, no le veo problema”, agregó.
La afición de Chivas debe abrir su panorama: Zully
Sabedor perfectamente de lo que significa Chivas y su política de solamente tener mexicanos en la plantilla, Zully Ledesma hace un llamado al club y a sus aficionados a tener un enfoque más abierto hacia el cambio.
“Ahí es donde yo creo, los aficionados tenemos que comprender esa situación, no ser tan tradicionalistas, no tan regionalistas, sino abrir un poco el panorama y si cumple con esa posibilidad de que tiene pasaporte mexicano y si un familiar, papá o mamá es mexicano, pues adelante”.
