logoCaliente

Cuba reclama a Estados Unidos actos violentos de los aficionados en el Clásico Mundial de Béisbol

El gobierno de la isla reclama que las autoridades de Miami permitieron las agresiones

A través del ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Cuba acusó a las autoridades de Miami “incitar actos de hostilidad contra el equipo de Cuba” en el partido del Clásico Mundial de Béisbol frente a los Estados Unidos.

Durante el juego del pasado domingo 19 de marzo, en el estadio LoanDepot Park de Miami “se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano”, denunció en un comunicado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

”El Ministerio denuncia la complicidad demostrada por las autoridades locales, que permitieron y crearon las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad”, indicó la Cancillería.

La declaración del Minrex señaló las “agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo”.

Leer más: De Randy Arozarena a Shohei Ohtani, los momentos que marcaron el Clásico Mundial de Beisbol

Comunidad cubana en Miami

A lo largo del partido que perdió Cuba 14-2, hubo una gran cantidad de incidentes como los aficionados que encararon a los peloteros de la isla o los que lanzaron objetos en contra de las familias de los jugadores. La gran mayoría de estas personas eran parte del grupo de exilio cubano que radica en Miami.

“Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, así como contra miembros de la delegación y representantes de la prensa cubana, y también contra espectadores que apoyaban al equipo de Cuba”, subrayó el Minrex.

El juego se llegó a interrumpir por la invasión de dos personas que llevaban carteles exigiendo la libertad de presos políticos en Cuba.

Otras personas llevaron camisetas con el lema “Patria y vida”, además de carteles en contra del Gobierno cubano y cánticos que replicaban el lema de su indumentaria.

Te puede interesar: Randy Arozarena: ¿De cuánto es la fortuna de la figura de la Selección Mexicana de Beisbol?

Cuba ya había avisado a Estados Unidos

Cuba señaló que había notificado a las autoridades norteamericana con antelación sobre los actos que prometía realizar la comunidad exiliada en Miami. Por ello se fue en contra de las autoridades locales por permitir todos estos actos.

“Hechos como los anteriormente denunciados, ratifican, una vez más, que la ciudad de Miami no reúne las condiciones mínimas para ser sede de un evento internacional y que sus autoridades tienen una responsabilidad fundamental en esta despreciable realidad”, apuntó el Minrex.