El título que el Monterrey obtuvo en la edición 2021 de la Liga de Campeones de Concacaf le hizo ganarse también un boleto en el Mundial de Clubes ampliado, cuya primera versión se celebrará en 2025, según confirmó la FIFA este martes.
El organismo rector del futbol mundial celebró su congreso en Ruanda, donde no solo confirmó que el Mundial del 2026 en Norteamérica se jugará con 12 grupos de 4 equipos, sino que también aprobó la forma como las Confederaciones enviarán a sus equipos al mencionado Mundial de Clubes ampliado.
“Confederaciones con cuatro plazas: accederán los campeones de las cuatro ediciones previas de la máxima competición de clubes de la confederación”, mencionó FIFA en un comunicado.
Aunque ahí no detalló cuántas plazas serían designadas para cada Confederación, Concacaf aseguró poco más tarde, también este martes, que la región enviará a cuatro clubes, precisamente los campeones de cada una de las ediciones de la “Concachampions” entre 2021 y 2024.
Sounders, el otro equipo con boleto para el Mundial
Es así que los dos equipos con boleto seguro son hasta el momento Rayados y Seattle Sounders, este último por el título que le ganó a Pumas en la edición del 2022.
En caso de que un mismo club gane el título dos o más veces en cada cuatrienio (en este caso entre 2021 y 2024), la designación para el otro club que vaya al Mundial se realizará mediante el ranking FIFA.
“Si un club gana el título de la CCL (Concacaf Champions League) dos veces en el periodo de competencias (2021-2024), entonces el siguiente mejor club en el FIFA ranking se clasificaría para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se comunicarán más detalles sobre el ranking a su debido tiempo”, explicó Concacaf.
Actualmente se juegan los Octavos de Final de la Concacaf Liga de Campeones 2023, con el partido entre Olimpia y Atlas en el Estadio Jalisco este martes, como el inicio de las Vueltas. El cuadro rojinegro perdió la Ida 4-1 la semana pasada.
Por su parte, el León ganó 1-0 al Tauro, mientras que Pachuca empató sin goles con Motagua, además de que Orlando City y Tigres empataron igualmente 0-0 en la Ida.
El Mundial de Clubes en su formato actual todavía se jugará este 2023 en Arabia Saudita, en diciembre, cuando por parte de Concacaf acudirá el campeón de la Concachampions que actualmente se disputa. Después de esa edición del Mundial, en 2024 no habrá, por lo que será hasta el 2025 cuando se reanude pero ya no con 7 equipos sino con 32.
