logoCaliente

Ley Trans del deporte en España: Así demostrará el atleta que es hombre o mujer

En España vio la luz la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI...

Con la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI o Ley Trans en España surgieron algunas dudas respecto a cómo se aplicaría en el deporte, por lo menos en ese país.

¿QUÉ ES LA LEY TRANS EN ESPAÑA?

La llamada Ley Trans tiene como fin la igualdad real y efectiva para las personas trans, así como garantizar los derechos para la Comunidad LGTBIQ+.

Uno de los puntos a destacar tiene que ver con la autodeterminación de género, que antes requería exigencias como hormonación durante dos años, diagnóstico de disforia de género e informes médicos.

Es decir, con la aprobación de la Ley Trans no será necesario la presentación de esos informes o pruebas para que un ciudadano haga el cambio registral oficial de su identidad de género.

*Para más detalles consulte: Ley Trans en España: 6 puntos clave de la disposición para cambiar de género desde los 12 años

¿CÓMO SE APLICARÍA LA LEY TRANS EN EL DEPORTE DE ESPAÑA?

La ley por supuesto consideró el apartado del deporte, donde la participación en las competiciones de personas trans se alineará a las normativas de cada federación o legislación de cada autonomía, aunque tendrá que ser “justificada y proporcionada”.

Es decir, “si un hombre ha cambiado su sexo en el registro, ¿cómo demuestra la federación qué es un hombre? Este es el problema que tenemos”, explicó para Mediodía COPE Irene Aguiar, especialista en derecho deportivo.

La profesional refirió que “hay federaciones y países que legislan en el sentido de que cada cual elige su categoría de sexo, y otros en el que tú compites conforme a sexo biológico y no a lo que puedas sentir”, por lo que se volvería a las condiciones por sexo, ya que “no hay manera de evitar las ventajas inherentes al sexo masculino. En otras palabras, de convertir un hombre en una mujer”.

EL CASO LIA THOMAS EN ESTADOS UNIDOS SOBRE PARTICIPACIÓN DE PERSONAS TRANS EN COMPETENCIAS FEMENINAS

TE PUEDE INTERESAR: Lia Thomas, la nadadora trans que buscan excluir de la Ivy League

En días pasados, Riley Gaines, exnadadora de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), dejó un testimonio sobre estos planteamientos respecto a la participación de hombres trans en disciplinas femeninas.

Riley Gaines contó cómo fue su experiencia al competir contra su rival transgénero Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania.

“El 17 de marzo del año pasado mi compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre bilógico llamado Lia Thomas [...] Compitió como hombre durante tres años en la Universidad de Pennsylvania.

El número de deportistas femeninas a las que se les están negando oportunidades, o que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión, crece a un ritmo alarmante en este país. La integridad de los deportes femeninos se ha perdido”.

TE PUEDE INTERESAR: Riley Gaines y el duro testimonio contra nadadora transgénero: ‘Puedo confirmar la extrema incomodidad’