Luis “Chapito” Montes dejó México para arribar a Chile y continuar su carrera con el Everton de Viña del Mar. El mediocampista, ídolo con León, se fue en busca de nuevos retos en su carrera profesional y que mejor que en Sudamérica.
Luego de más de 12 años en la institución del Bajío, Luis Montes probará suerte en Chile; sin embargo, Sudamérica no suele ser un destino recurrente en la carrera de los futbolistas mexicanos.
Pese a esto, ya han existido “mexas” que han dedicado una parte de su trayectoria a jugar en las ligas más importantes del Sur del continente americano; aquí te dejamos el recuento.
¿Qué futbolistas mexicanos han jugado en Sudamérica?
- Lampros Kontogiannis: Nacido en Manzanillo y de padres griegos, tuvo paso en equipos de la Liga MX como América, Tigres, Correcaminos y Albinegros de Orizaba. Posteriormente, continuó su carrera en Perú en conjuntos como Melgar, Defensor la Bocana, Real Garcilaso y Cienciano.
- Ernest Nungaray: El mexicoamericano, que pasó por Monarcas Morelia y Veracruz, también hizo carrera en Perú con Ayacucho FC, Carlos A. Mannucci y el Sport Boys.
- Diego Abreu: Hijo del “Loco” Abreu, tiene la doble nacionalidad (México y Uruguay). Actualmente, milita en el Defensor Sporting de su tierra natal.
- Luca Martínez Dupuy: El atacante nacido en San Luis Potosí, pese a ser también argentino, ya declaró que quiere jugar con la Selección Mexicana. Actualmente, juega en Rosario Central.
- Benjamín Galdames: Mexicano, pero de doble nacionalidad (Chile), es un delantero de tan solo 21 años que milita en el Unión Española en Chile.
- Alberto García Aspe: Uno de los más recordados por los mexicanos. El mediocampista llegó a ser el mejor pagado de River Plate; sin embargo, debido a sus problemas de adaptación, solo permaneció dos años con la escuadra de Argentina
- Luis Hernández: El “Matador” también probó suerte con un equipo gigante de Argentina como lo es Boca Juniors; sin embargo, tampoco pudo acoplarse de la mejor manera.
