logoCaliente

¿Por qué Pelé nunca ganó el Balón de Oro? La norma que lo ‘excluyó’ por años

Pese a haber ganado 3 Mundiales y ser reconocido como ‘Mejor jugador del Siglo XX’, Pelé nunca ganó un Balón de Oro; ¿por qué?

FIFA lo reconoció como el ‘mejor jugador del siglo XX’, ganó 3 Mundiales con la Selección de Brasil y pese a todo, Edson Arantes Do Nascimento, conocido como Pelé, nunca pudo ganar un Baló de Oro por una simple razón: una norma de France Football que lo ‘excluyó’ durante años.

Este 29 de diciembre de 2022 Pelé falleció después de permanecer 1 mes hospitalizado, debido a cáncer y otras complicaciones de salud, por lo que la leyenda del futbol ha pasado a mejor vida, pero su legado perdurará por siempre.

Te recomendamos: Pelé ‘fichó’ con un club de la Liga MX y ‘vacunó’ al Atlas

¿Por qué Pelé nunca pudo ganar un Balón de Oro?

La carrera de Pelé es una de las más completas, pues no sólo ganó prácticamente todo a nivel de clubes, sino que con la Selección de Brasil levantó la Copa del Mundo en tres ocasiones, pero a nivel individual hay un premio que nunca levantó: el Balón de Oro.

En el historial de Pelé, el brasileño sumó 767 goles oficiales, aunque si se cuentan los cotejos amistosos y demás, serían mil 282, además de un sinfín de trofeos, hecho que le bastaría a cualquiera para tener un Balón de Oro, pero no si existe esta regla.

Hasta antes de 1995, France Football sólo entregaba esta distinción a jugadores europeos, que jugaran en su continente, por lo que todo aquel que no cumpliera con estas normas no podría contender a la presea, hecho que excluyó a Pelé.

De 1995 en adelante, se modificó la regla y los no nacidos en Europa o que no jugaran en estas ligas, ya podían ser considerados, pero la etapa de Pelé había culminado, por lo que no logró ganar el trofeo, al igual que Diego Armando Maradona, aunque él recibió una mención honorífica.

Te recomendamos: CR7 dedica desgarrador mensaje a Pelé tras su fallecimiento

El palmarés de O’Rei Pelé

Pese a no tener el Balón de Oro en su poder, Pelé ostenta una larga lista de trofeos en su haber, tales como 3 Copas Mundiales, 10 Copas Paulistas, 6 Copas de la Serie A de Brasil, 1 Supercopa de Campeones Intercontinentales, 2 Copas Intercontinentales, 4 Campeonatos Rio Sao Paulo, 2 Copas Libertadores y 1 Copa de la NASL.