Un avión de Mahan Air fue interceptado por las autoridades de Irán y obligado a aterrizar bajo su contra. Con destino a Dubai, el transporte llevaba a la esposa e hija de Ali Daei: leyenda del futbol iraní, quien expresó su apoyo a las protestas de los tres últimos meses en el país persa.
Dicho avión aterrizó en la isla Kish y posteriormente fue regresado a Irán; sin embargo, de acuerdo con medios locales, las personas a bordo fueron obligadas a descender donde les explicaron que no podían salir del país.
“Si tenían prohibido salir del país, la web de la policía de aduanas lo debería indicar” subrayó Daei, y agregó que “nadie me ha dado una respuesta sobre esto”. El exfutbolista detalló que su esposa e hija iban a Dubái para un viaje de unos días y subrayó que la fecha de su vuelo de regreso era para el próximo lunes.
El exfutbolista del Bayern Múnich, que dirigió a la selección persa entre 2008 y 2009, mostró su apoyo a las protestas y rechazó la invitación para acudir a Qatar como muestra de solidaridad con las familias que habían perdido a seres queridos.
Las protestas comenzaron en Irán tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal puesto el velo islámico.
En los más de tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2 mil han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones de las que dos fueron ejecutadas en el presente mes de diciembre.
Diversas protestas en Irán también afectan al futbol
Durante el Mundial de Qatar 2022, en pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una aficionada de Irán fue callada en el estadio previo al partido ante Gales.
Las cámaras captaron el momento que vivió la aficionada de los ‘Príncipes de Persia’, que se presentó a la tribuna del Estadio Ahmad bil Ali pintada con lágrimas y con una playera de Amini para manifestarse en contra del gobierno de Ebrahim Raisi, hasta que llegó la policia y se la retiró.
