logoCaliente

¡El lado más humano de César Ramos! El árbitro mundialista recordó cuando fue amenazado con un arma (VIDEO)

El mexicano pitó la Semifinal entre Francia y Marruecos, luego de dirigir otros tres encuentros en Qatar 2022.

César Arturo Ramos llegó al clímax de su carrera este miércoles al dirigir la Semifinal entre Francia y Marruecos, luego de dirigir otros tres partidos en Qatar 2022, en su segundo Mundial porque su debut mundialista fue en Rusia 2018, cuando fue designado para dos juegos de Fase de Grupos y uno de Octavos de Final.

El árbitro mexicano rememoró desde antes de viajar a Qatar, en charla con FOX Sports, cómo fue su incursión en el arbitraje, una profesión que le ha llevado incluso a recibir amenazas, pero también a recibir recompensas como la de esta vez en la Copa del Mundo.

Día a día de un árbitro

Ramos contó que siempre tiene una maleta lista porque frecuentemente recibe llamados intempestivos para ir a partidos de Liga MX, eventos de Concacaf o FIFA; todo ello entre el gusto que tiene por siempre ver partidos de futbol, de cualquier parte del mundo.

“Despertamos muy temprano, antes de las cinco de la mañana para estar en el entrenamiento antes de las seis y se hace un trabajo físico, de velocidad, de fuerza, explosividad, depende del día”, contó.

“Empecé muy joven, tenía 16 años, estaba en la preparatoria. No tenía idea el compendio de situaciones y de preparación qué hay hoy en día en la actualidad, tanto físicas, técnicas, como emocionales”.

Preparación mental

Sobre este tema, recordó que fue el único silbante de Concacaf que repitió de Rusia 2018 a Qatar 2022, gracias a su buena preparación. En Rusia 2018 pitó los partidos Brasil vs. Suiza y Polonia vs. Colombia en Fase de Grupos, además del Uruguay vs. Portugal en Octavos, este último cuando lo encaró Cristiano Ronaldo.

“Tenemos un coaching con asesoría psicológica para hacerte fuerte de la mente, porque la mente también tiene que ser muy fuerte porque son tantas las situaciones que manejas entre viajes, partidos, golpes mediáticos... Somos seres humanos, tenemos que estar blindados de la mente”.

En Qatar 2022, Ramos debutó en el Dinamarca vs. Túnez, luego fue designado para el Bélgica vs. Marruecos, ambos en Fase de Grupos, para luego dirigir el Portugal vs. Suiza de Octavos de Final, y más tarde el Francia vs. Marruecos de Semifinales.

El lado humano

Nacido en Culiacán, Sinaloa y hoy con 38 años de edad, relató que al lado de su cama tiene un logo de la FIFA, el cual le sirve como motivación para levantarse los días en que no tienen tantas ganas o energía.

“El futbol es tan rápido que la velocidad muchas veces nos supera por la misma agilidad del juego, por eso intentamos estar físicamente a tope. Creo que en ese lado humano somos muchas veces incomprendidos, socialmente hablando”, mencionó.

“La gente piensa que uno no se prepara, no estudia, no analiza o no entrena, o que uno decide ‘x’ o ‘y’ situación. Uno lo que hace es: va y hace el mejor esfuerzo que puede realizar en la actividad y trata de ser lo más justo posible”.

Incomprendidos por la afición... y hasta amenazas recibió

Criticados por su labor, los silbantes deben enfrentar una gran cantidad de contratiempos, como le sucedió alguna vez en la que incluso recibió amenazas.

“Sabemos que hay gente a la que el fanatismo lo supera, que los colores de un equipo o alguna bandera les gana; una vez me dejaron una amenaza pegada en la puerta de un hotel, o en la calle de repente alguien duda de tu integridad y puedes recibir algún comentario, me ha pasado en algún avión, en algún aeropuerto también”, recordó.

“Alguna ocasión me amenazaron con un arma en un partido amateur, eso fue un problema muy fuerte, pero el mayor problema que tenemos en cancha los jueces es que la gente no conoce las Reglas del Juego, pero el árbitro mexicano es muy reconocido en el extranjero porque es una exigencia muy alta la que tenemos en casa”.

TE PUEDE INTERESAR: México vs Polonia: ¡Llegó la hora para El Tricolor en la Copa del Mundo!