logoCaliente

Veljko Paunović, el DT de Chivas campeón del mundo que nació en un país que ya no existe

Fernando Hierro apuesta por un Director Técnico que ya fue Campeón del Mundo y sabe trabajar con jóvenes

Nacido en 1977 en Yugoslavia, pero con nacionalidad serbia y española, Veljko Paunović fue el elegido por Fernando Hierro para dirigir a Chivas a partir del Clausura 2023 de Liga MX. Quizá para muchos un personaje ajeno al futbol mexicano, pero ¿quién es este estratega y qué puede aportar en Guadalajara?

Veljko Paunović, nacido en la extinta Yugoslavia, será el encargado de dirigir al Rebaño Sagrado. Tanto como jugador y director técnico, cuenta con un amplio recorrido, especialmente en el futbol de Europa.

¿Dónde militó Veljko Paunović como jugador?

Inició su carrera en el Partizan de Belgrado, donde estuvo presente entre 1994 y 1995. Posteriormente cambió de rumbo hacia España, donde destacó en clubes como el Marbella, Atlético de Madrid, Mallorca, Real Oviedo y Tenerife. En esa primera etapa, el cuadro colchonero fue donde más temporadas disputó. También pasó por clubes como el Hannover de Alemania, Getafe, Rubin Kazan de Rusia, Almería y culminó su carrera en el Philadelphia de la MLS.

En su época de futbolista ganó la Supercopa de España con el Mallorca, una Copa del Rey con Atlético de Madrid, así como una Super Liga y Copa de Serbia. Pero no todo termina ahí, pues ya tiene recorrido como entrenador.

Leer Más: ¡Ya hay pastor para el Rebaño Sagrado! Veljko Paunovic es nuevo entrenador de las Chivas

¿Qué equipos ha dirigido Veljko Paunović?

Veljko Paunović solo ha estado presente como estratega en tres equipos. En 2012 arrancó con el pie derecho, pues consiguió algo nada sencillo para ser su primera experiencia como entrenador. Desde ese año hasta 2015 estuvo en el banquillo de la Selección Sub-20 de Serbia. En su último año dirigido ganó la Copa Mundial de esta categoría algo que le ayudó a conseguir su siguiente equipo.

Algo que convenció a Fernando Hierro de contratar a Veljko Paunović, fue su conocimiento del futbol de la zona en Norteamérica. Después de coronarse como Campeón Mundial, este estratega llegó a la MLS para dirigir al Chicago Fire. En la Liga de Estados Unidos dirigió hasta 2019 y se retiró sin conseguir títulos.

Su última etapa previo a llegar a Chivas fue en el Reading de la Championship de Inglaterra, donde también pasó sin pena ni gloria, pues tampoco se llevó ningún trofeo de este club.

Leer Más: ¡Hoy se definen las Semifinales! Los equipos que buscarán avanzar a la Liguilla en la Liga MX Femenil

Amargo recuerdo contra equipo de la Liga MX

Durante julio de 2019 Chicago Fire enfrentó a Cruz Azul en los Cuartos de Final de la Leagues Cup. Aquella ocasión Veljko Paunović dirigía al conjunto de la MLS y la Máquina le amargó su participación en este torneo. Con goles de Roberto Alvarado y Elías Hernández, los de la Noria avanzaron a la siguiente ronda. Cabe mencionar que los celestes aquella vez ganaron el torneo.

Mexicanos que Veljko Paunović ‘conoce’ desde 2015

En 2015 Serbia se coronó en la Copa Mundial Sub-20 de la mano de este entrenador. Parte del camino para el título fue enfrentar a la Selección Mexicana, por lo que ya pudo ver en acción desde aquel entonces a algunos futbolistas mexicanos. A continuación la lista de los jugadores que tuvieron participación en ese juego:

  • Guillermo Martínez
  • David AviónRamírez
  • Orbelín Pineda
  • Hirving Lozano
  • Víctor Guzmán
  • Érick Gutiérrez
  • Kevin Gutiérrez
  • Rodrigo González
  • Carlos Arreola
  • Érick Aguirre
  • Jesse González
  • Luis Márquez
  • Mauro Laínez
  • Alejandro Díaz

Leer Más: ¡La tercera es la vencida! Guillermo Almada y su primer título en la Liga MX