logoCaliente

¡Sin culpables! Tras investigación interna, Pumas descartó actos de corrupción en sus Fuerzas Básicas

Pumas investigó a su director de Fuerzas Básicas Raúl Alpízar y al visor Esteban Alberto González

La directiva universitaria determinó reincorporar a sus puestos al director de Fuerzas Básicas Raúl Alpízar y al visor Esteban Alberto González

Pumas descartó presuntos actos de corrupción en sus Fuerzas Básicas.

Mediante un comunicado, el Club Universidad informó las conclusiones tras realizar una investigación interna luego de que el director de Fuerzas Básicas Raúl Alpízar y el visor Esteban Alberto González fueran señalados por ejercer presuntos actos de corrupción.

El pasado 14 de septiembre, Grupo Reforma informó que Alpízar pedía a los padres de familia, mediante entrenadores de las categorías inferiores de los felinos, dinero mensual para que sus hijos sumaran minutos en los cuadros menores del club.

La institución separó de sus cargos, temporalmente, a los dos implicados y aseguró que realizaría una investigación exhaustiva para comprobar o descartar dichos señalamientos.

“El pasado 14 de septiembre se publicaron en un diario de circulación nacional denuncias y señalamientos de presuntos actos de corrupción por parte del director de fuerzas básicas Raúl Alpízar y del visor Esteban Alberto González. A raíz de esta información, el Club Universidad Nacional determinó separar temporalmente a ambos para llevar a cabo una investigación interna, encabezada por el vicepresidente deportivo Miguel Mejía Barón, misma que procedió con las siguientes acciones:

-Se realizaron diversas entrevistas al personal administrativo y a los entrenadores de las diferentes categorías de fuerzas básicas.

-Se entrevistó a los implicados, Raúl Alpízar y Esteban Alberto González.

-Se llevaron a cabo en las instalaciones de la Cantera diferentes reuniones con padres de todas las categorías de fuerzas básicas para darles a conocer la investigación en curso y así, tener acercamiento como institución, con la finalidad de escuchar alguna denuncia sobre cualquier acto de corrupción.

-Se creó el correo electrónico denunciasfuerzasbasicas@pumas.unam.mx para que los padres de familia puedan dar a conocer cualquier acto de corrupción, el cual es revisado únicamente por el vicepresidente deportivo Miguel Mejía Barón.

-Se solicitó al medio de comunicación que publicó los señalamientos toda la información referente al caso, con la finalidad de tener más elementos que pudieran aportar a la investigación.

“Después de revisar y analizar toda la información recabada, el Club Universidad Nacional concluyó que no se cuenta con ningún elemento que determine o compruebe algún acto de corrupción y por lo tanto se ha determinado reincorporar en sus funciones a Raúl Alpízar como director de fuerzas básicas y al visor Esteban Alberto González a partir de este día”, informó el club en un comunicado.

La institución reiteró su compromiso por formar jugadores jóvenes y con valores en beneficio del futbol mexicano, por lo que creó una estructura con el fin de evitar cualquier acto de corrupción a futuro dentro de sus Fuerzas Básicas o alguna de sus distintas categorías.

“Colegiar todas las decisiones para que un jugador integre las fuerzas básicas de Pumas y con ello evitar que la decisión de ingreso, permanencia y baja en el Club, recaiga en una sola persona.

-Se conformará un Comité de Visorías y Admisión al Club Universidad Nacional, el cual estará presidido por el vicepresidente deportivo, y será integrado también por el director de fuerzas básicas, los entrenadores de todas las categorías y psicólogos de la institución, quienes evaluarán y determinarán en conjunto cada una de las incorporaciones de nuevos talentos a Pumas.

-Se le darán facultades a este Comité para supervisar el desarrollo deportivo de cada uno de los jugadores que integren los diferentes equipos de fuerzas básicas, lo que permitirá un seguimiento puntual y personalizado de cada futbolista.

-A cualquier jugador que sea dado de baja de la institución, se le otorgará un informe por escrito en el que se le señalará la razón por la cual ya no formará parte del Club, obedeciendo a parámetros de rendimiento deportivo y cualquier otra causa también será referida en este reporte.

-Permanecerá el correo electrónico de denuncia como una herramienta de expresión para las familias y los mismos jugadores que deseen compartir cualquier acto de corrupción.

-Para darle seguimiento a este proceso de visoría, admisión y supervisión del desarrollo deportivo de nuestros jugadores de fuerzas básicas, se invitará al menos dos veces al año a personal calificado especializado en la formación de nuevos talentos, no solo en el futbol nacional, sino también en el balompié internacional, que pueda constatar que se ha cumplido con el proceso antes mencionado”, informó el club.