logoCaliente

¡Ni un año duran! Los DT’s bicampeones de Liga MX se van pronto después de su segundo título

Cocca dejó al Atlas cuatro meses después de ser bicampeón.

Diego Cocca, Gustavo Matosas y Hugo Sánchez no pudieron mantenerse un año, en su club, tras ser bicampeones

Ni un bicampeonato es sinónimo de estabilidad en la Liga MX.

Tras levantar dos títulos de Liga MX, de forma consecutiva, Atlas anunció la salida del DT argentino Diego Cocca, quien tomó la decisión de dar un paso al costado al ver que el proyecto necesitaba una renovación.

Pero esta no es la primera vez que un entrenador que resulta bicampeón en la Liga MX concluye su ciclo por decisión propia o porque el propio club así lo decide.

En la historia de los torneos cortos de la Liga MX, apenas son tres equipos los que se han coronado bicampeones, una hazaña que por ahora sólo ha estado al alcance de Pumas, León y ahora el conjunto rojinegro.

Lejos de pensar que estos proyectos puedan echar raíces y así formar dinastías ganadoras, son cortados de forma sorpresiva, mayormente por malos resultados, o en el caso de Cocca, por aspirar a otras alturas a nivel profesional.

Con Pumas, Hugo Sánchez se convirtió en el primer DT de la historia de la Liga MX en coronarse bicampeón, en torneos cortos. El “Pentapichici” levantó los títulos del Clausura 2004 y Apertura 2004 (en diciembre de 2004).

Tras el segundo título, Hugo ya no encontró el rumbo con sus Pumas, de hecho, caer ante América en la Jornada 14 del Apertura 2005 marcó su fin como DT del conjunto universitario. El despido llegó en el mes de octubre, de ese año. Los felinos terminaron el semestre en el lugar 16, fuera de la Fiesta Grande.

El segundo caso fue el de Gustavo Matosas.

El DT uruguayo formó a un León espectacular y que venía de varios años divagando por la ya extinta Segunda División del futbol mexicano. Con un futbol impresionante y vistoso, La Fiera se apoderó de los títulos del Apertura 2013 y Clausura 2014.

El uruguayo se mantuvo en su puesto para el Apertura 2014, mismo torneo en el que dejó al equipo tras no acceder a la Liguilla. El bicampeonato de los esmeraldas llegó en mayo de 2014 y Matosas dejó su cargo en noviembre.

De los tres DT’s bicampeones, en la historia de torneos cortos, de la Liga MX, Diego Cocca es el que menos duró tras levantar su segundo título. El argentino se coronó con los rojinegros el 29 de mayo de 2022 y este 23 de septiembre anunció su salida.