Han pasado más de cuatro décadas, y Ricardo Antonio La Volpe aún sigue recordando del golazo de ‘tijera’ de Hugo Sánchez del que fue víctima.
Una de las máximas rivalidades en el futbol mexicano se forjó el 27 de enero de 1980, cuando el ‘Pentapichichi’ plasmó una de sus tradicionales postales acrobáticas, y donde el ‘Bigotón’, que apenas había llegado a Atlante, vio cómo se incrustó en su portería.
Leer más: La Volpe comparó a Diego Lainez con Lionel Messi
A 42 años de aquella anotación del delantero de Pumas, el argentino tiene claro quién fue el culpable del golazo de Hugo Sánchez: Víctor Manuel Vucetich, actual técnico de Rayados de Monterrey.
“Vucetich siempre se enojó por esa jugada, fue culpa de Vucetich porque estaba a medio metro de distancia. El centro viene de 20 metros; lo que tenía que haber hecho era meter la cabeza y le hubieran marcado foul (a Hugo Sánchez), siempre se lo dije y la regla lo dice”, señaló La Volpe para AS.
El argentino es consciente de que todo gol viene precedido de un error: “Un ejemplo, los goles olímpicos cuando tienes a un defensa en el poste, pero se agachan y ahí entra el balón y, ¿de quien es la culpa? Fue como el gol de Reinoso desde medio campo, ves la repetición y ves que es increíble que el defensa se agache”.
Por su parte, Ricardo Antonio La Volpe no guarda rencor por haber recibido un gol acrobático de Hugo Sánchez: “A ningún portero le va a gustar que te hagan un gol de ‘chilena’ o ‘tijera’; pero en el fastidio que muchos creen, yo me puse contento”.
Agregando que “siempre aplaudo esas jugadas porque son el recurso de un jugador; los grandes delanteros como Cardozo, que también dirigí, son los que te resuelven un partido en una jugada y definen como dioses”.
Para La Volpe, ¿quién es el mejor futbolista mexicano en la historia?
El argentino de 70 años se unió al debate sobre el jugador azteca más destacado en la historia: “Sin ninguna duda, los Pichichis que gana Hugo y jugar con el Real Madrid, y porque es delantero, quizá sea más difícil lo que hizo”.
Agregando que “esos cinco Pichichis te da un peldaño más arriba que un volante de contención o central; cualquier delantero siempre brilla más”.
Eso sí, destacó la carrera del Kaiser en el ‘Viejo Continente’: “Lo que veo es que Rafa Márquez que empezó en Mónaco, pasó por Barcelona y pasó a ser un jugador de ser central a contención, también puso bien alto el nombre de los mexicanos en el mundo”.
Aunque no sólo fueron ellos, si no más futbolistas mexicanos que han brillado en Europa, porque “luego fue Pável Pardo o Ricardo Osorio que fueron campeones en Alemania. Andrés Guardado también ya está ahí, Héctor Herrera también”, concluyó.
