Tuvieron que pasar 31 Grandes Premios para que Mick Schumacher pudiera sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1, un corto trayecto que retrata ese peso que, sin quererlo, lleva en el apellido.
Y es que su padre, el heptacampeón, casi a la misma edad que Mick (23 años), ya había dejado patente la calidad de piloto que sería: sorprender en su campaña debut con Jordan y, casi de inmediato, ir al mítico Benetton.
Las comparaciones son odiosas; sobre todo, si tu padre es una leyenda de la categoría, pero eso, en el rendimiento, no debería ser rasero para determinar la capacidad al volante: mismo apellido, pero ese no maneja.
El año de estreno de Mick en 2021 hay que dimensionarlo sobre el auto que entregó su escudería. El VF-21 de Haas fue el más lento de la parrilla, dejándolo 19 del clasificador de pilotos sin puntos (Robert Kubica y Nikita Mazepin, 20 y 21, respectivamente), pero siempre con mejores resultados que su excompañero ruso, ambos novatos en el Gran Circo.
TE PUEDE INTERESAR: “Sí, ya extrañaba tenerlo acá (Lewis Hamilton), para pelear”, Sergio Pérez después de Silverstone
EL DURO IMPACTO EN ARABIA DE MICK
Su mejor resultado lo dio ese año en el Gran Premio de Hungría, donde llegó 12, una carrera sui géneris que ganó Alpine con Esteban Ocon.
Ya en 2022, Mick superó ese mejor resultado de Hungaroring en el Gran Premio de Bahréin, siendo 11, aunque su nuevo coequipero Kevin Magnussen llegó 5° en el Haas.
Para el GP de Arabia Saudita, Schumacher tuvo uno de sus primeros grandes accidentes, dejándolo fuera de la carrera del domingo, ya que despedazó el monoplaza (Q2), enviándolo por precaución al hospital. El impacto alcanzó los 33 G, lo que equivaldría a unas 26 toneladas.
EL DURÍSIMO ACCIDENTE DE MICK EN MÓNACO
Además, al equipo lo costó más de un millón de dólares la reparación del auto, un gasto que el equipo estadounidense no puede darse el lujo de repetir, algo que le dejó bien claro el jefe Günther Steiner, algo así como un ‘strike one’ para el alemán.
“Creo que el coste es bastante elevado porque toda la suspensión ha desaparecido: excepto la delantera izquierda. Creo que todavía hay algo ahí. El resto es sólo polvo de carbono. Más la caja de cambios, la carrocería y los radiadores se nos puede ir a un millón de dólares, o más, según el chasis”.
Este impacto coincidió, para mal de Mick, con la partida del patrocinio de ruso Uralkali.
Australia (13°), Emilia-Romagna (17°), Miami (15°), España (14°); Mónaco (19°, NT), Azerbaiyán (14°), Canadá (19°, NT), sus resultados antes de lograr ese pasito que le puede dar confianza para tratar de sacarle jugo al Haas.
MICK ABANDONÓ EN CANADÁ
Pero hagamos otro corte aquí, ya que otro ‘strike’ llegó para Schumacher, y fue otro aparatoso y costoso accidente, después de literalmente partir el auto por la mitad.
A pesar de lo espectacular del impacto, los daños (aunque costosos) pudieron ser reparados con el reemplazo de la carrocería y la parte exterior de la caja de cambios.
“Simplemente no es posible continuar así. Y él lo sabe”, otra de las advertencias de Steiner para su piloto, aunque trató de matizar dejándole un poco de confianza.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Duelazos épicos en Silverstone! Hubo nueva batalla entre Checo y Hamilton, además de Leclerc (VIDEO)
“Si chocas con la pared, no sumas puntos. No voy a presionarle ni a decirle que no tiene que estrellarse. Nunca hago eso, porque creo que saben que no deberían estrellarse”.
En Gilles Villeneuve se sacó un poco la espina y clasificó sexto y parecía darla, al fin, puntos a su equipo; sin embargo, en el giro 20 abandonó por una falla del Haas en el sistema híbrido.
“Por supuesto que es muy frustrante, pero estas cosas pasan en la Fórmula 1. Tenemos que tragarnos este trago amargo”, dijo Mick antes de levantar cabeza y conseguir, ahora sí, ese primer objetivo.
Llegó el mítico Gran Premio británico y Silverstone le sonrió a Schumcaher, ya que, más allá de los dos Safety Car y la falla del Red Bull de Max Verstappen, pudo mantener confianza y por fin superar la parte la parte media baja de un GP.
Como si se tratara de un guiño al futuro, Mick ‘retó’ al vigente campeón del mundo en una última vuelta que casi le costó el lugar siete al neerlandés, sitio que defendió al límite del castigo para evitar una sorpresa del alemán; sin embargo, a Schumacher le supieron a gloria esos metros de tú a tú y los cuatro primeros puntos de su carrera en el Gran Circo (8°).
¡ASÍ FUE EL DUELO MICK VS MAX!
“Mick, fantástico trabajo, gracias por tu manejo, al fin ha ocurrido; impresionante manejo, gracias”, ahora sí una de cal por mil de arena.
“Son jodidamente brillantes. Demuestra que están equivocados y cree en ti, eso es lo que le dije a mi padre”, la respuesta por radio de Schumacher, una frase que le dijo a Michael, pero ajusta claramente a sus detractores. El apellido Schumacher volvió a lucir puntos (desde Brasil 2012) en una clasificación F1.
TE PUEDE INTERESAR: GP de Gran Bretaña: El halo salvó a Checo de un peligroso golpe en Silverstone
