Desde la llegada de Jürgen Klopp al banquillo de Liverpool, los ‘Reds’ han vuelto a ser un equipo protagonista; sin embargo, todos los focos se dirigen al estratega alemán y dejan de lado a una pieza fundamental en su cuerpo técnico: Peter Krawietz.
‘The Eye’, como fue apodado por el mismo Jürgen Klopp, también ha influido directamente en el éxito que ha ido cosechando el cuadro inglés desde 2015. A pesar de esto, su historia se remonta a cuando Krawietz era un simple estudiante universitario.
Del odio al amor, solo hay un paso
En 1996, cuando Peter Krawietz recién se graduó de la Universidad de Mainz, obtuvo un lugar en el equipo de dicha ciudad como analista de video: irónicamente, señaló las deficiencias del lateral derecho del Mainz 05: Jürgen Klopp.
Después de que ‘Kloppo’ tomó las riendas del conjunto alemán en 2001, nombró a Krawietz como su jefe de cazatalentos y, desde entonces, no se han podido separar uno del otro.
Posteriormente, a su llegada al Borussia Dortmund, ‘The Eye’ se convirtió en auxiliar técnico y desde entonces se ha encargado de optimizar su análisis de video y sesiones de entrenamiento, por mencionar algunas tareas, para los jugadores: de ahí el origen de su apodo.
Estrategia del intermedio, el sello de casa por parte de Peter Krawietz
Con el fin de obtener la mayor ventaja en los partidos, el auxiliar alemán se va al vestidor cinco minutos antes del descanso para preparar un video con las ventajas y desventajas que ha tenido su equipo durante el encuentro.
Un ejemplo de esto se vio durante la pasada edición de la Champions League en el partido entre Liverpool e Inter: el analista alemán consideró el primer palo del cuadro italiano un punto débil a explotar.
En el segundo tiempo, tras un córner, Roberto Firmino se encargó de atacar dicho poste y la jugada terminó en gol que, posteriormente, le daría la victoria a Liverpool sobre el Inter.
El corazón, el cerebro y el ojo que llevó al Liverpool a volver a ganar una Premier League
En palabras del propio Jürgen Klopp, su cuerpo técnico está compuesto por tres partes fundamentales que le ayudan a llevar al Liverpool al siguiente nivel de competencia en los partidos.
El estratega alemán se autoproclama ‘el corazón’ y la cara del equipo ya que gran parte del despliegue físico que arrojan los jugadores es por el espíritu que transmite.
Pepijn “Pep” Lijnders, su otro auxiliar, fue nombrado ‘el cerebro’ del equipo ante la constante capacitación de los jugadores. Krawietz, por su parte, es ‘el ojo’ a cargo de la preparación de los análisis a video.
Los triunfos de Klopp y sus muchachos continuarán hasta 2026
Luego de la renovación de su contrato, ‘The Normal One’ pidió que se le aumentará 2 millones de euros más por temporada a su cuerpo técnico, de acuerdo con The Athletic. Desde su llegada a Merseyside, Klopp y su cuerpo de trabajo han logrado levantar seis títulos:
· Champions League (2019)
· Mundial de Clubes (2019)
· Supercopa de Europa (2019)
· Premier League (2020)
· League Cup (2022)
· FA Cup (2022)
“Peter y Pep han contribuido tanto como yo al desarrollo de este equipo y, aunque como entrenador, muchos pueden verme como la cara del club, su aporte y experiencia son invaluables para lo que buscamos lograr.”, explicó el técnico alemán, donde considera que el ‘todo’ es mayor que la suma de sus partes.
