logoCaliente

¡Caso cerrado! FIFA mantiene a Ecuador en el Mundial por caso Byron Castillo tras reclamo de Chile

La FIFA falló a favor de Ecuador y Chile se queda sin Mundial

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ya tomó una decisión sobre la investigación del caso de Byron Castillo, por el que Chile denunció al jugador de Ecuador por haber presuntamente utilizado documentación falsa para su participación de las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022.

La Federación de Futbol de Chile aseguró que Byron Castillo “nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas”.

Pero este viernes, la FIFA dio a conocer la resolución del caso y le dio la razón a la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), por lo que Chile no asistirá al Mundial de Qatar 2022. La Comisión Disciplinaria de la FIFA dio por buena la nacionalidad ecuatoriana de Byron Castillo y descartó la denuncia interpuesta por Chile.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF [...]. La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada”, se informó a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, Francisco Egas, aseguró que se hizo “justicia deportiva” tras darse a conocer la resolución del caso que los tenía dudosos de asistir a la Copa del Mundo.

“Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!”, escribió en sus redes sociales.

¿Cuáles fueron las claves del caso Byron Castillo?

La Federación chilena denunció que el defensa que pertenece al Barcelona de Guayaquil y que es pretendido por el León en realidad nació en Colombia, por lo que presentó una fe de bautismo y un registro en el sistema de Seguridad Social colombiano a nombre de Castillo.

Es por ello que exigían que todos los partidos en los que participó este jugador fueran declarados derrotas para Ecuador y triunfos de 2-0 a favor de los rivales. Esa combinación de resultados habría dado a Chile la posición para terminar en cuarto lugar la eliminatoria de Conmebol, luego de que perdió y empató sus partidos ante Ecuador.

La Federación chilena contrató al abogado brasileño, Eduardo Carlezzo, quien todavía esta semana ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que no había de otra más que la FIFA le diera la razón a Chile dada la contundencia de las pruebas.

Y es que en Ecuador ya existían antecedentes de falsificación de documentos, como sucedió con un club de nombre Norte América, por el que precisamente pasó Byron Castillo.

Ahora, la Federación chilena podrá acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), con sede en Suiza, para apelar la decisión de la FIFA.