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¿Por qué acusan a Aston Martin de copiar el monoplaza RB18 de Red Bull?

La conclusión de FIA por el auto que diseñó Andrew Green, ex trabajador de la escudería austriaca

La controversia llegó a Barcelona con el monoplaza que presentó Aston Martin, el cual fue cuestionado por el parecido al RB18 de Red Bull.

Y es que el AMR22, que rápidamente le apodaron el ‘Red Bull Verde’, fue diseñado por Andrew Green, en colaboración con Dan Follows, ex trabajadores de la escudería austriaca.

La FIA ha llevado a cabo una comprobación rutinaria previa al evento de las mejoras aerodinámica prevista de Aston Martin para el GP de España. Durante este proceso se puso de manifiesto que varias características del Aston Martin se parecían a las de un competidor. Por lo tanto, la FIA inició una investigación para verificar el cumplimiento del artículo 17.3 del Reglamento Técnico y, en particular, la existencia de ‘ingeniería inversa’ y la posible transferencia ilegal de propiedad intelectual”, compartieron en un comunicado.

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Agregando que “ambos equipos cooperaron en esta investigación que incluyó controles de CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo, así que después de proporcionar toda la información pertinente, la FIA ha dictaminado que las mejoras aerodinámicas de Aston Martin cumplen con la normativa”.

Respecto a la resulución de FIA, Christian Horner se dijo tranquilo por el supuesto robo de información de ex trabajadores de Red Bull: “No es coincidencia que hayamos tenido algunos individuos que se han transferido a Aston Martin durante invierno y la primera parte de esta temporada. Es permisible, y lo vemos comúnmente en el paddock, así que lo que se llevan en su mente es juego limpio”, señaló.

Agregando que “lo único que no aceptaríamos es que haya alguna transferencia de propiedad. Y eso nos lo advirtió la FIA la semana pasada, y que nos hizo prender las alarmas”.

De acuerdo con el Jefe de Equipo de Red Bull, la Federación Internacional de Automovilismo les avisó las similitudes entre los monoplazas, por lo que presentaron las pruebas para determinar si había un robo en el diseño de algunas partes.

“El aspecto del RB18 no se dio a conocer hasta hace un mes más o menos, lo que significa que el trabajo comenzó mucho antes”, tanto así que Aston Martin se defendió argumentando que su auto ya estaba en pruebas del túnel de viento desde noviembre.

Tales comparaciones se hicieron presentes en las primeras prácticas libres del GP de España, donde Chacho López analizó las cuestionadas partes y las similitudes en los monoplazas.