Billy Álvarez: yo no tengo el dinero que se menciona; ex líder de Cruz Azul lanzó otro video

El ex dirigente de la Cooperativa y el club de futbol, lanzó varias acusaciones contra quien fuera su principal asesor legal, así como contra el ex director jurídico de la cementera.

Enfrascado en varias batallas legales y sin dejar de ser prófugo de la justicia, el ex presidente del club Cruz Azul y la Cooperativa cementera, Guillermo Álvarez Cuevas, publicó este viernes un nuevo video en el que intentó aclarar la situación de un fideicomiso que le atribuyen como fraudulento.

En una cuenta de Facebook de nombre “Ser Azul”, el ex directivo de la Máquina dio detalles de un contrato de fideicomiso que aseguró fue autoría de un abogado de nombre Ángel Martín Junquera Sepúlveda, a quien dijo tener demandado.

“Yo no tengo el dinero que se menciona, solo tengo lo que ha sido producto de mi trabajo y mis retribuciones por parte de la Cooperativa La Cruz Azul. Para todo ello adjuntaré una carta firmada por mí y les comento en dicha carta cómo sucedieron las cosas. Quisiera por último exhortar a mis colegas industriales y empresarios a que vean cómo se conduce la justicia en nuestro país. Muchas gracias”, expresó Billy Álvarez.

Este fue el segundo video que lanzó Álvarez Cuevas, ya que el pasado 12 de mayo reapareció en la misma cuenta de Facebook, para anunciar que pronto daría a conocer su versión de varios de los hechos que se viven al interior de la Cooperativa, actualmente dirigida por Víctor Manuel Velásquez y José Antonio Marín, también encargados del rumbo del equipo de futbol.

Estos dos personajes son adversarios de Billy Álvarez, quien en julio de 2020 fue señalado por lavado de dinero y delincuencia organizada junto a su ex cuñado, Víctor Garcés, entre otros personajes que igualmente han eludido presentarse ante las autoridades, pese a que incluso fueron etiquetados por la Interpol con “ficha roja”, y de que tienen órdenes de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República. Los presuntos desfalcos ascienden a 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.

En abril del año pasado se conoció que Junquera Sepúlveda y el ex director jurídico de la Cooperativa, Miguel Borrell, detallaron ante la Fiscalía General de la República el esquema mediante el cual presuntamente Billy Álvarez se beneficiaba de un desfalco del fondo de pensiones de los trabajadores de la cementera.

Según Junquera y Borrell, quienes ofrecieron sus testimonios bajo esquema de “criterio de oportunidad” para obtener beneficios de la Fiscalía y no ser juzgados penalmente de la misma manera, alrededor del fondo de pensiones se hizo un fideicomiso, con un mecanismo en el que participaban empresas fantasmas a las que se desviaba dinero que presuntamente iba a parar a las manos de Billy Álvarez.

Al respecto, Álvarez Cuevas dijo que en 2016, Junquera hizo un contrato de manera dolosa en el que cedió los derechos de cobro sobre ese fideicomiso, para evadir responsabilidades, luego de que él, según dijo Billy, fue quien ideó dicho mecanismo para supuestamente capitalizar al fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Cooperativa.

“Todo lo anterior se demostrará y se podrá evidenciar con documentos fidedignos y asimismo menciono que se tiene una demanda, una denuncia en contra de Ángel Martín Junquera Sepúlveda”, añadió Álvarez Cuevas.

En el video, el ex dirigente de Cruz Azul volvió a aparecer con un fondo de pared blanca para no ofrecer detalles sobre su ubicación. Este video también se dio luego de que la semana pasada su hermano, Alfredo Álvarez Cuevas, avisó que buscaría retomar su cargo como director de Planeación Estratégica de la Cooperativa, así como la vicepresidencia del club de futbol, luego de haber obtenido un amparo para que le fueran descongeladas sus cuentas bancarias.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda, aún están en plazo para impugnar dicho amparo, por lo que aún es incierto si Alfredo Álvarez podrá pelear legalmente la restitución de sus cargos.