logoCaliente

Fiscalía investiga a Rubiales y Piqué por supuestas irregularidades en contrato de la Supercopa de España

En la denuncia, se indica que Rubiales desechó un acuerdo con Qatar más ventajoso que el de Arabia Saudita

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación en contra de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), por supuestas irregularidades en la gestión y relación del contrato para la celebración de la Supercopa de España que se llevó a cabo en Arabia Saudita.

Dicha demanda, presentada hace poco más de un mes por el Centro Nacional de Entrenadores de Futbol (Cenafe), también está dirigida al futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y a su empresa Kosmos al considerar que la intervención de éstos perjudicó el patrimonio del organismo.

Por otra parte, el escrito indica que Rubiales ‘pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudita’ y añade que el presidente de RFEF “presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato”.

Miguel Ángel Galán presentó la denuncia contra Piqué y Rubiales

El presidente de la Cenafe solicitó investigar si se podrían haber cometido varios delitos de corrupción, administración desleal, prevaricación o cohecho.

Galán acudió a Anticorrupción tras la publicación de diversas informaciones en El Confidencial en torno a la gestión de Rubiales y el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, para la organización de la citada competición.

Los documentos publicados hace unas semanas indicaban que el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, aseguró la cantidad de 40 millones de euros por cada edición a la RFEF y 4 para Kosmos, empresa de la que Piqué es copropietario.

Contexto general de los audios filtrados entre Piqué y Rubiales

Hace poco más de un mes, El Confidencial dio a conocer unos audios donde Gerard Piqué y Luis Rubiales mantuvieron conversaciones respecto a la negociación de la Supercopa de España de 2019.

“A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...”, dice el jugador.

También, en otra grabación del 15 de septiembre de 2019, el presidente de la RFEF felicita a Piqué por el cierre del acuerdo para que la Supercopa se dispute en Arabia a partir de enero de 2020.

“Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites”, afirma Rubiales.