logoCaliente

Tras Eclipse Solar, viene Megaexplosión Estelar visible por primera vez en 80 años, ¿cuándo será?

Un evento que ocurre cada 71 años podrá verse en este 2024 y aquí te explicamos cómo se produce la megaexplosión estelar.

Después de presenciar el Eclipse Solar, en México se podrá disfrutar la Megaexplosión Estelar, la cual no se había podido ver desde hace 80 años, lo que lo convierte en un evento único.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se creará una nueva estrella ubicada a tres mil años luz de la Tierra, pero podrá observarse a simple vista.

Este evento ocurrirá en la constelación Corona Boreal o Corona Norte, la cual es un pequeño arco semicircular próxima a las constelaciones de Bootes y Hércules, así que para poder apreciar esto también conocido como nova, la NASA recomienda identifircarlas.

¿Cuándo y cómo se podrá ver la Megaexplosión Estelar?

El sitema en cuestión, T Coronae Borealis (T CrB) o mejor conocido como ‘Estrella Blaze’, explotó por última ocasión en 1946, por ello la NASA menciona que la vez anterior en que se vio fue hace 78 años y pese a que no ofrecieron una fecha exacta, los astrónomos creen que la megaexplosión estelar se producirá entre este mes de abril y septiembre de este 2024.

La misma agencia indica que una vez alcance su brillo máximo, la estrella o nova podrá ser observada por varios días e incluso permanecer visible por poco más de una semana y lo único que se requerirá para poder ver este fenómeno son unos binoculares.

Según los especialistas, la explosión puede tener un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.

Leer más: La NASA alerta que la Tierra se hunde, ¿por qué debe preocupar aumento del nivel del mar?

Te puede interesar: NASA lanza streaming GRATIS con series y documentales del universo: ¿Cómo verlo en México?

¿A qué se debe la explosión estelar?

Primero hay que apuntar el contexto de la explosión, la cual se asocia con la ‘Estrella Blaze’, un sistema binario en la Corona Borealis, el cual cuenta con una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja y se trata de una nova recurrente de las cinco con las que cuenta nuestra galaxia, La Vía Lactea.

Dicho eso, la NASA expuso que la explosión ocurre cuando ambas estrellas se acercan lo suficiente, eso lleva a la estrella gigante roja a volverse inestable por el incremento de temperatura y presión, lo que deriva en expulsar sus capas externas, mientras que la estrella enana blanca acumula esa misma materia en su superficie.

Eso se suma a que la atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca se calienta lo suficiente para provocar una reacción termonuclear descontrolada y eso es lo que produce la nova que veremos nacer desde la Tierra.

Haz click aquí: OMM: 2024 superaría a 2023 como el año más caluroso en la historia, ¿con qué temperatura?