La Selección Mexicana Sub-17 enfrenta un partido crucial en el Mundial de Qatar 2025, donde se juega el pase a los octavos de final contra Suiza. El técnico Carlos Cariño aseguró que el equipo buscará inspirarse en el logro reciente de la Selección Femenil Sub-17, que en Marruecos alcanzó el tercer lugar del torneo, en una edición donde Corea del Norte volvió a proclamarse campeona.
Carlos Cariño: ‘nosotros lo tenemos que reflejar contra Suiza’
Cariño destacó la importancia de tomar como ejemplo el desempeño de las mexicanas en Marruecos. “Enviar un saludo a la gente que está muy expectante de la actuación y, después, a la Sub-17 femenil. Sí, creo que al final sabemos que el futbol en general, el femenil, nosotros somos competitivos. Lo dije: al final, en momentos muy apretados, México sale, saca ese don que tenemos de ir por lo que realmente nos gusta, de seguir avanzando”, expresó.
El estratega agregó que el resultado obtenido por las jugadoras es un reflejo de que se pueden hacer bien las cosas y que su equipo debe mostrarlo en la cancha contra Suiza.
“Creo que ahí está el resultado de la femenil, que la verdad lo estuvimos viendo contentos. Creo que eso es un reflejo de que se pueden hacer bien las cosas y nosotros lo tenemos que reflejar mañana (sic)“.

Suiza, líder de un durísimo Grupo F con Costa de Marfil y Corea
Carlos Cariño reconoció que el grupo en el que se encuentra México es altamente competitivo. “Otro partido sumamente complicado. La verdad es que el grupo que nos tocó es muy competitivo. De repente los marcadores pueden decir algo que no sucedió dentro del terreno de juego, y lo hemos visto ahora analizando a Suiza, que jugó contra Corea. Fue un partido muy parejo”, señaló.
Cariño anticipó un encuentro equilibrado, donde la concentración y la toma de decisiones serán determinantes. “Nos esperamos un partido sumamente igual, parejo, de mucha concentración, donde nosotros vamos a proponer con nuestras armas. Sabemos que también es un equipo que te estudia perfectamente; entonces, creo que al final la toma de decisiones va a ser muy importante”, añadió.

El estratega analizó lo mostrado por su equipo en los dos partidos previos. En el debut ante Corea, México fue superior a su rival, aunque perdió 1-2 anote los surcoreanos; mientras, en el segundo encuentro sufrió por lapsos, aunque logró reaccionar con el 1-0 sobre los marfileños.
“El equipo en el primer partido fue sumamente superior; en el segundo, por lapsos fuimos un equipo que propuso, en otros sufrimos demasiado. Hay momentos en el torneo en los que se va a tener que sufrir, que vamos a tener que solventar esos momentos en los que realmente el rival propone”, explicó.
Cariño destacó que el equipo genera opciones de gol desde los primeros minutos, aunque la falta de contundencia ha sido un problema. “Al minuto diez siempre tenemos una o dos opciones de gol para irnos tranquilamente y manejar las situaciones del juego. No hemos sido certeros y al final el rival cuenta y termina por desarrollar su juego”, puntualizó.
¿Cuándo se juega el México vs Suiza del Mundial Sub-17 en Qatar?
El encuentro entre México y Suiza será determinante para definir el futuro del Tri en el Mundial. El partido está programado para las 06:30 horas (tiempo de CDMX) del lunes 10 de noviembre, en la Aspire Zone - Pitch 3 de Doha, Qatar.
Lo que necesita México para avanzar a octavos del Mundial Sub-17
El Tri Sub-17 debe vencer a Suiza para asegurar matemáticamente su pase a octavos de final. Un triunfo lo colocaría entre los dos primeros del grupo o, en su defecto, como uno de los mejores terceros lugares, dependiendo de la diferencia de goles.
En caso de empate, México dependería de que Costa de Marfil derrote a Corea del Sur por dos goles de diferencia; si pierde, quedará eliminado del torneo.



