Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, habló para los micrófonos de FOX Sports en La Última Palabra.

El directivo fue cuestionado sobre los distintos temas que atraviesa el futbol mexicano y aclaró cualquier tipo de duda.

“Todo lo que ha pasado en los últimos meses, las decisiones que se han tomado son para que, a mediano y a largo plazo, el futbol mexicano esté mucho más robusto, que tenga mayor calidad y proyectos mejor fundamentados. Veremos productos bien sustentados y un muy buen espectáculo de futbol”, aseguró Yon de Luisa.

El presidente de la FMF habló sobre el regreso del repechaje y comentó que se votó a favor para recuperar gran parte del aspecto económico que se ha perdido por la pandemia, afirmando que patrocinadores, televisoras y entradas a los estadios generarán ingresos saludables para los clubes.

“(Sobre el repechaje) Creo que todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr recuperar lo económico, lo comercial y lo deportivo. Me parece que es una propuesta muy inteligente porque va a recuperar cierta cantidad de partidos (…) Entiendo que la propuesta por la Liga es por lo próximos seis torneos (3 años)”.

De Luisa también explicó la decisión de abolir los ascensos y descensos, donde aseguró que fue una votación legal por parte de los clubes.

“El tema del ascenso y descenso no es un tema de la pandemia, esto nació a inicios de este año en donde 8 de los 12 equipos hicieron una propuesta que se la llevaron a la Liga. Yo se la pude platicar al presidente (Gianni) Infantino en febrero en Zúrich (…) Las votaciones fueron legales, hay 8 clubes de 12 que votaron de una manera”, comentó.

“Los 12 equipos van a seguir compitiendo, se les entregó dinero para que todos pudieran salir de sus deudas. La FIFA nos hizo una recomendación que a mediano y a largo plazo regresemos al tema de ascenso y descenso (…) Hoy los equipos de ascenso no le deben a sus jugadores”, añadió.

Por otro lado, el presidente de la Federación habló sobre el tema de controversias y contratos que se ha suscitado en los últimos días, y aclaró que, al día de hoy, no existe ni una sola controversia.

“Hoy no hay ninguna controversia de un jugador que no haya tenido libertad de contratarse cuando se le haya terminado el contrato y eso nos da una profunda tranquilidad (…) Creo que lo que se ha logrado para el jugador, el respeto que se ha logrado, hoy en día es muy grande comparado al pasado”.

Por último, Yon de Luisa afirmó que la decisión de regresar a competencias en Conmebol no depende de la FMF ni Liga MX porque los calendarios no embonan. Sin embargo, dijo que se hará todo lo posible para que los clubes mexicanos regresen a Copa Libertadores y la Selección a Copa América.

“Yo creo que el hecho de que equipos mexicanos, a nivel clubes, hayan participado en Copa Libertadores, y la Selección Mexicana en Copa América, dejó muchas cosas positivas (…) Si logramos que la Conmebol y la Concacaf logren los acuerdos pertinentes, México votará que sí se lleven a cabo estos torneos. Haremos lo que esté en nuestras manos”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: Los temas que se tocarán en la Asamblea General de la Liga MX