Yon de Luisa presentó lo que se podrá esperar de México en su participación de la Copa Mundial de FIFA en 2026. El presidente de la FMF destacó desde un inicio lo que impulsó y motivó a México el organizar este evento:

“Terminando la final del mundial sub-17 fue que nos acercamos con Estados Unidos y expusimos que lo mejor era en un futuro un mundial para Norteamérica. Primero el plan era México-Estados Unidos y más tarde fue que incluimos a Canadá”, declaró en el Summit Liga MX.

El presidente de la FMF se mostró entusiasmado con la organización de este torneo. Además, destacó que México ya está listo para recibir los partidos que serán en territorio Azteca, así como la unión con Estados Unidos y Canadá:

“ ’Unidos como uno’ fue nuestro lema para la candidatura al mundial. Será el primer mundial con 48 selecciones. Las sedes en México están listas con la infraestructura requerida para esta calidad de eventos”.

Algo que dejó claro Yon de Luisa es que en estos tiempos es muy complicado que un solo país organice un evento de esta magnitud. Además, destacó que FIFA exige algunos requisitos que México solo no podría cumplir:

“FIFA solicitó que para esta candidatura se requerían 72 campos de entrenamiento de alto nivel, para darnos una idea la Liga MX solo cuenta con 18. Organizar un mundial en un solo país es muy complicado”.

Además, se destacó que a finales de 2021 o inicio de 2022 se definirán las 16 sedes en la que se llevarán a cabo los partidos. Lo que sí dejó claro el presidente de la FMF es que México peleará por mantener las sedes de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, aunque FIFA es quien tiene la última palabra.

También, se agregó que, a pesar de no tener una gran cantidad de juegos, México tendrá la misma autoridad que los otros dos países organizadores:

“Los 10 partidos que tenemos no nos quitan voz y voto como país en esta organización. Son parte de lo que se decidió desde un principio y nos parece justo por cómo se distribuyó la responsabilidad del evento. Entregaremos el mejor mundial de la historia”.

Ya veremos si efectivamente este será el mejor mundial de la historia. Lo que sí está claro es que quizá después de 2026 se organicen eventos con distintas sedes, sobre todo por la cantidad de selecciones que disputarán la Copa del Mundo.

Actualmente, no somos ajenos a este tipo de escenarios, pues de no ser por la pandemia, habríamos tenido una Copa América en Argentina y Colombia, así como la Euro 2020 que en esta ocasión se realizó en diversas sedes.