Un grupo internacional que representa a aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos pidió al Comité Olímpico Internacional que aplace los Juegos de Tokio hasta que la pandemia del coronavirus (COVID-19) esté bajo control, una decisión que el organismo dijo que podría tomarse dentro de cuatro semanas.

“Mientras el mundo se une para limitar la expansión del virus (…) el COI debe hacer lo mismo”, dijo Global Athlete en un comunicado.

El comunicado se produjo horas antes de un anuncio por parte del COI, en el que dijo que el comité consideraba varios escenarios y tomaría una decisión dentro de cuatro semanas. Los Juegos están programados para iniciar el 24 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: El COI ya analiza aplazar Juegos Olímpicos

La falta de acciones es frustrante para varios atletas que han manifestado su inconformidad en las redes sociales y otros sitios.

“Es extraño que el COI no haya mostrado ningún liderazgo real”, dijo la irlandesa Caradh O’Donovan, fundadora de Global Athlete, que ha visto suspendidos sus entrenamientos de karate debido a las restricciones en su país. “Hacen como si todo fuera como siempre y simplemente parece muy extraño”.

“Los deportistas quieren formar parte de la solución para asegurar que los Juegos son un éxito”, indicó el comunicado de Global Athlete. “Pero dadas las restricciones actuales que limitan los eventos públicos, así como el cierre de instalaciones de entrenamiento y de fronteras, lo deportistas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos, y su salud y seguridad deben ir primero”.

El grupo también pidió a los medios, especialmente NBC, y a los patrocinadores, “que adopten el mismo nivel de deber de cuidados hacia los deportistas respaldando al COI y al (Comité Paralímpico Internacional) con flexibilidad y comprensión en estos tiempos sin precedentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Asociación Mundial de Atletismo, dispuesta a buscar fecha alterna con el COI

La corredora Lolo Jones, una de las deportistas olímpicas más conocidas de Estados Unidos, dijo que confiaba en que el COI respondiera con un aplazamiento.

“Nuestro trabajo como deportistas olímpicos y aspirantes a deportistas olímpicos es inspirar a la sociedad y estar sanos. Entramos en conflicto directo con eso al salir de forma pública para ir a gimnasios y pistas y piscinas que siguen abiertas para entrenar para los juegos; algunas personas están haciendo eso porque el COI les dice que se preparen, que sigan entrenando”.

Era un argumento compartido por el grupo Global Athlete.

“Mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos este año, pero es una tarea imposible desde mi perspectiva y es igual para un enorme número de deportistas”, dijo O’Donovan. “Me quedaría absolutamente perpleja si se mantienen en julio, como se había previsto”.