Todo está listo para el inicio de la Copa Oro, la cual arrancará el próximo 10 de julio en Estados Unidos. Las dos selecciones candidatas al título son por tradición la Selección de México y la del país anfitrión.

Siempre existe el gran debate sobre qué país tiene a los mejores futbolistas. Es por lo que previo al arranque de esta competencia hacemos un conteo de los jugadores más valiosos en el mercado, según el portal Transfermarkt.

Sin embargo, ninguno de los jugadores de Estados Unidos o México ocupan el lugar más alto; si no un canadiense.

A falta de la lista final, algunos de estos jugadores no estarán presentes en el torneo de selecciones de Concacaf, como es el caso de Christian Pulisic, quien tomará vacaciones tras la larga temporada que tuvo con Chelsea.

O en su caso, Raúl Jiménez; quien está en proceso de recuperación tras la fractura de cráneo que sufrió, y no recibió permiso del Wolverhampton de volver a las canchas.

A continuación los 10 futbolistas más valiosos en Concacaf:

10.- Weston McKennie / Estados Unidos (30 MDD)

McKennie es un mediocampista de 22 años, quien en 2016 llegó al Schalke 04 proveniente del FC Dallas. Actualmente milita en la Juventus y cuenta con un valor de 29.7 millones de dólares.

9.- Raúl Jiménez / México (33 MDD)

Todos conocemos a Raúl Jiménez por sus grandes actuaciones con el Wolverhampton. El delantero actualmente tiene 30 años y ha militado en clubes como el Benfica, Atlético de Madrid y Club América. La última valoración de mercado de Jiménez fue en octubre de 2020, previo al terrible choque de cabeza que hasta ahora lo ha dejado fuera de las canchas. En aquel entonces contaba con un valor de 47.6 millones de dólares; actualmente, está valuado en 33.3 millones de dólares.

8.- Sergiño Dest / Estados Unidos (35 MDD)

El lateral derecho del FC Barclelona cuenta con solo 20 años. Además, tiene también nacionalidad neerlandesa, aunque se inclinó por los estadounidenses. Toda su formación fue en los Países Bajos y en 2020 llegó al club blaugrana, proveniente del Ajax. Actualmente cuenta con un valor de 35.7 millones de dólares y para muchos tiene una gran proyección, para destacar en los próximos años.

7.- Jesús Corona / México (35.7 MDD)

Jesús ‘Tecatito’ Corona ha sido pieza clave en los últimos años para el Porto. Previo a su estancia en Portugal tuvo paso por el Twente de Países Bajos, así como los Rayados de Monterrey. Una de las grandes cualidades de ‘Tecatito’ es su habilidad con el balón y la capacidad de jugar por el costado derecho en cualquier posición. El mexicano de 28 años cuenta actualmente con un valor de mercado de 35.7 millones de dólares, aunque este podría cambiar pronto, pues es pretendido por diversos clubes europeos.

6.- Jonathan David / Canadá (41 MDD)

Sin duda, Jonathan David puede ser una de las sorpresas en esta lista. Con tan solo 21 años David milita en el LOSC Lille, equipo que recién fue campeón en la Ligue 1. En la temporada 2020-2021 destacó con el club francés. Específicamente en liga disputó 37 juegos, anotó en 13 ocasiones y brindó 3 asistencias. Cabe destacar que también cuenta con nacionalidad estadounidense, pero prefirió jugar para Canadá. Actualmente cuenta con un valor de 41 millones de dólares.

5.- Leon Bailey / Jamaica (45.6 MDD)

Leon Bailey con 23 años es uno de los jugadores más desequilibrantes del Bayer Leverkusen en la Bundesliga. Este jugador se desempeña como extremo tanto del lado izquiedo como del derecho. Aunque el zurdo puede destacar más cuando juega a perfil cambiado. El atacante cuenta con un valor de mercado de 45.6 millones de dólares.

4.- Giovanni Reyna / Estados Unidos (46 MDD)

Giovanni Reyna es el jugador más joven de esta lista. Con tan solo 18 años ocupa el cuarto puesto como el jugador más valioso de CONCACAF. Es hijo de la leyenda estadounidense Claudio Reyna, quien disputó 4 copas del mundo y también militó en el viejo continente. Giovanni surgió de la academia del New York City FC y desde 2019 llegó al Borussia Dortmund. Su valor actual es de 46 millones de dólares

3.- Hirving Lozano / México (53 MDD)

Desde su debut con Pachuca, Lozano dejó claro que estaba destinado a trascender. Sin hablar ni presumir como algunos actualmente, Hirving fue transferido en 2017 por el PSV y desde 2019 milita en el Napoli de Italia. Con 25 años tiene un valor de 53 millones de dólares y sin duda es un jugador que aún puede crecer mucho más. En 303 partidos oficiales con clubes acumula 103 goles y ha dado 61 asistencias.

2.- Christian Pulisic / Estados Unidos (59 MDD)

Pulisic quien cuenta con tan solo 22 años es sin duda el jugador más popular en Estados Unidos. El también conocido como “Capitán América” llega a la Copa Oro como recién campeón de la UEFA Champions League. Además, fue protagonista para ganar el título reciente de CONCACAF Nations League frente a la Selección Mexicana.

Pulisic, quien también cuenta con nacionalidad croata, llegó desde 2015 al Borussia Dortmund. Desde 2019 milita en el Chelsea y a pesar de no siempre ser titular, es uno de los jugadores más determinantes de la plantilla. Actualmente cuenta con un valor de 59.5 millones de dólares.

1.- Alphonso Davies / Canadá (83 MDD)

Alphonso Davies fue la revelación del Bayern Múnich desde su llegada en 2019. El jugador canadiense se formó en el Vancouver Whitecaps y pasó de disputar la Liga de Campeones de CONCACAF a ganar la UEFA Champions League en la temporada 2019-2020.

El nacido en Ghana cuenta con solo 20 años y ya tiene un valor de 83.3 millones de dólares, siendo el más valioso de esta lista. Aún le queda mucho por crecer a este jugador que normalmente se desempeña como lateral izquierdo y tiene como una de sus principales cualidades la velocidad.

—————————

Esperemos en los próximos años tener más mexicanos en el top 10. Hasta ahora Carlos Vela ocupa el lugar 12 con un valor de 17.8 millones de dólares. Posteriormente el más cercano es Edson Álvarez quien con 23 años ocupa el lugar 14 y está valuado en 16.6 millones de dólares; mientras que Diego Lainez está cotizado en 10 millones de dólares.

La Copa Oro arrancará su fase de grupos el próximo 10 de julio y dicha fase concluirá el día 20. Los cuartos de final serán el 24 y 25 de julio. Las semifinales se disputarán el 29 y la gran final se llevará a cabo el 1 de agosto.