El veterano lateral Dani Alves, de 38 años, fue convocado para la Selección de Brasil que disputará Tokio 2020, donde tratarán de defender el oro conquistado en Río de Janeiro 2016, aunque ahora lo harán sin Neymar, que quería disputar el torneo pero no fue liberado por el PSG.

En la lista de 18 convocados por el técnico de la selección olímpica brasileña, André Jardine, también destacan por su ausencia los dos jugadores del Real Madrid que eran habituales en la sub-23: Rodrygo y Vinicius Júnior.

En contrapartida, Jardine sorprendió con la inclusión en su lista de tres jugadores mayores de 24 años con gran experiencia y que pueden ser decisivos en el equipo, ya que además de Dani Alves (Sao Paulo), entre los convocados destacan el portero Santos (Athletico Paranaense), de 31 años, y el zaguero Diego Carlos (Sevilla-ESP), de 28 años.

Neymar es un jugador excepcional y nos gustaría tenerlo en la olímpica pero la situación era difícil porque ya está concentrado con la selección que disputa la Copa América y era difícil que lo liberaran para ambos torneos“, afirmó en rueda de prensa el campeón mundial (1994) Branco, coordinador de selecciones de base de Brasil.

Branco admitió que Neymar había manifestado su deseo de ir a Tokio 2020 pero que fue difícil pedirle al PSG su liberación casi más de tres meses, por lo que sólo resta “desearle que sea campeón de la Copa América“.

Además de Neymar, que fue la estrella de la selección que conquistó el oro olímpico en Río, de la lista también fueron excluidos, por la negativa de sus clubes, el portero Wéverton (Palmeiras) y el zaguero Marquinhos (PSG-FRA), que Jardine tenía la intención de convocar.

Brasil incluyó en su lista al delantero Pedro pese a que el club Flamengo había advertido esta semana de que no estaba dispuesto a liberarlo por sentirse perjudicado, ya que actualmente tiene a cuatro de sus titulares disputando la Copa América y perderá otros dos para los Juegos Olímpicos.

“Respetamos la posición de los clubes, pero nuestro objetivo fue convocar a los mejores y Pedro, además de tener muchas ganas de disputar los Juegos Olímpicos, es uno de los mejores de Brasil de su edad en este momento”, aseguró Branco al destacar el gran desempeño que tuvo el atacante en los últimos amistosos de la olímpica.

Sobre la elección de los jugadores con más de 24 años incluidos en la lista, Jardine afirmó que el criterio fue escoger a tres que tuvieran gran experiencia y pudieran agregarle mucho al equipo.

Dani Alves es un jugador de gran experiencia, que le ha dado mucho a la selección brasileña, que este año fue fundamental para que el Sao Paulo conquistara un título tras muchos años de sequía y que estaría disputando la Copa América pero se lesionó. Esa lesión lo dejó por fuera de la Copa América pero lo incluyó en los Juegos Olímpicos, una experiencia que no tiene”, dijo Jardine.

Los convocados para la selección tendrán que presentarse el 8 de julio en Río de Janeiro, pero los que compiten en clubes brasileños podrán hacerlo un día después, tras la jornada del Campeonato Brasileño de ese fin de semana.

Brasil debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio el 22 de julio en Yokohama frente a Alemania, precisamente el rival al que venció en la final de Río de Janeiro 2016. Después de Alemania, Brasil, emparejado en el Grupo D, se mide a Costa de Marfil el 25 de julio en Yokohama y a Arabia Saudita el 28 de julio en Saitama.

convocatoria lista brasil tokio 2020

– Lista de convocados:

. Porteros: Brenno (Gremio) y Santos (Athletico Paranaense).

. Laterales: Dani Alves (Sao Paulo), Gabriel Menino (Palmeiras) y Guilherme Arana (Atlético Mineiro).

. Zagueros: Gabriel Magalhaes (Arsenal-ING), Nino (Fluminense) y Diego Carlos (Sevilla-ESP).

. Centrocampistas: Bruno Guimaraes (Lyon-FRA), Matheus Henrique (Gremio), Gerson (Flamengo), Claudinho (Bragantino) y Douglas Luiz (Aston Villa-ING).

. Delanteros: Malcom (Zenit-RUS), Antony (Ajax-HOL), Pedro (Flamengo), Matheus Cunha (Hertha Berlín-ALE) y Paulinho (Bayer Leverkusen-ALE).

EFE