Luis Enrique Martínez prescindió del capitán Sergio Ramos para la disputa de la Eurocopa 2020, la gran ausencia de una lista de 24 futbolistas en la que destaca el estreno de Aymeric Laporte y el regreso de César Azpilicueta, Adama Traoré y Pablo Sarabia.

La ausencia de Sergio Ramos tras disputar de forma consecutiva los últimos cuatro Mundiales y tres Eurocopas con la selección española, es la decisión más difícil que adopta Luis Enrique, que descarta la oportunidad de llevar 26 convocados.

“Se quedarían sin participar jugadores y algunos en la grada”, explicó Luis Enrique sobre su decisión de citar a 24 futbolistas. “En nuestro caso solo quedará uno y es muy importante esto en la dinámica de grupo, considero bueno entrenar con menos jugadores y que todos sientan opciones de jugar”.

Respecto a que ningún jugador del Real Madrid, el técnico de ‘La Furia Roja’ fue claro: “Dos de los jugadores que sí hubieran podido participar esta temporada como Carvajal y Ramos estarían en la convocatoria”, argumentó.

Agregando que “no hago encaje de bolillos ni para que estén contentos unos clubes u otros. No hago la lista en función de eso, lamento encarecidamente que no estén por lesiones estos dos jugadores del Real Madrid”.

Nunca hasta la fecha en Copas del Mundo y Eurocopas se había producido este hecho. Siempre hubo al menos un jugador del Real Madrid, como ocurrió en la cita universal de Brasil 50 con Luis Molowny.

En la última gran competición, el Mundial de Rusia 2018, Julen Lopetegui, que iba a dirigir el equipo aunque al final lo hizo Fernando Hierro, estuvieron presentes del conjunto blanco: Sergio Ramos, Dani Carvajal, Nacho Fernández, Isco Alarcón, Marco Asensio y Lucas Vázquez.

En el capítulo de novedades destaca el estreno de Laporte, tras la petición de Luis Enrique a la Real Federación Española de Fútbol de facilitar las gestiones en la nacionalización del central, que recibió el 11 de mayo la nacionalidad española; y el regreso de Azpilicueta por los problemas en el lateral derecho. El defensa del Chelsea no juega con España desde noviembre de 2018.

Adama Traoré que no acudió a la última convocatoria tras aparecer como un jugador que aporta desborde y velocidad como extremo a Luis Enrique; y Pablo Sarabia, ausente por lesiones en las dos últimas citaciones, cierran las novedades de la lista de España.

En el capítulo de ausencias, respecto a la última citación de marzo se caen Pedro Porro, Sergio Ramos, Iñigo Martínez, Sergio Canales y Bryan Gil; y de la anterior de noviembre Kepa Arrizabalaga, Sergi Roberto, Jesús Navas, Sergio Reguilón y Mikel Merino. Tampoco está por lesión un joven valor como Ansu Fati.

Los jugadores convocados tendrán una semana de vacaciones y se concentrarán el lunes 31 de mayo en la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde España montará su cuartel general para la Eurocopa. Luis Enrique podrá incorporar a jugadores nuevos hasta el 12 de junio en caso de lesión o algún caso de coronavirus.

Los 24 elegidos por Luis Enrique para la disputa de la Eurocopa 2020 son:

PORTEROS: Unai Simón (Athletic Club), David De Gea (Manchester United/ING), Robert Sánchez (Brighton/ING).

DEFENSAS: César Azpilicueta (Chelsea/ING), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Eric García y Aymeric Laporte (Manchester City/ING), Pau Torres (Villarreal), Diego Llorente (Leeds United/ING), Jordi Alba (Barcelona), José Gayá (Valencia)

CENTROCAMPISTAS: Rodri Hernández (Manchester City/ING), Sergio Busquets y Pedri González (Barcelona), Thiago Alcantara (Liverpool/ING), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Fabián Ruiz (Nápoles/ITA).

DELANTEROS: Dani Olmo (Leipzig/GER), Mikel Oyarzábal (Real Sociedad), Álvaro Morata (Juventus/ITA), Gerard Moreno (Villarreal), Ferrán Torres (Manchester City/ING), Adama Traoré (Wolverhampton/ING), Pablo Sarabia (PSG/FRA).

EFE