Máscaras y tocados que asemejan toros, tigres, leones y aves, así como de los personajes del Carnaval de Barranquilla, como marimondas y congos, elaborados por artesanos del norte de Colombia, acompañarán a Shakira durante su presentación en el Super Bowl.


La cantante, quien nació en la ciudad de Barranquilla, saltará a la cancha del Hard Rock, en Miami, rodeada de las artesanías elaboradas en el departamento del Atlántico, una de las prácticas ancestrales que enriquece al Carnaval de esta ciudad, declarado por la Unesco patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

El Hard Rock de Miami Gardens será escenario del Super Bowl LIV, que disputarán los Chiefs de Kansas City y a los 49 ers de San Francisco.

Shakira, quien precisamente estará de cumpleaños el domingo, por intermedio de la secretaría de Cultura del Atlántico encargó las máscaras, que fueron elaboradas en tiempo récord de dos semanas por 20 artesanos de los municipios de Galapa y Soledad.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó que “nos honra que nuestros artesanos hagan presencia en uno de los eventos deportivos más sintonizados en el mundo. Gracias Shakira por esta oportunidad para nuestra gente.

“Las máscaras se elaboraron en tiempo récord en talleres de los municipios y estamos muy emocionados de, a pesar de la distancia, colaborar para la artista más importante de nuestra música”.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Márcela Dávila, la participación de los artesanos en el Super Bowl significa un reconocimiento mundial a la industria creativa y a las expresiones autóctonas del departamento.

“Nuestras artesanías nos identifican ante el mundo. Cuando recibimos la solicitud de Shakira, decidimos llevarle una muestra representativa de las obras de arte elaboradas por nuestra gente, que tiene una capacidad de crear como ningún otro artista en el mundo”.

En el Super Bowl, la colombiana estará acompañada de la neoyorquina de origen puertorriqueño Jenifer López, consideradas las artistas latinas más importantes de la actualidad en el mundo del espectáculo.

El año pasado, más de 103 millones de espectadores se conectaron a la transmisión del Super Bowl, uno de los eventos con mayor popularidad en la televisión americana que, en su medio tiempo, ha contado con la participación de artistas como Michael Jackson, Beyoncé, Justin Timberlake, Lady Gaga, Katy Perry, Bruno Mars, Prince, Madonna, Coldplay y The Rolling Stones.