Más allá de toda la polémica en torneo al surgimiento de la Superliga Europea, la UEFA ha confirmado este lunes en Montreux, Suiza, el nuevo formato que la UEFA Champions League tendrá a partir del año 2024.

La primera gran novedad, que ya había sido anticipada desde hace algunos meses, es el incremento de clubes participantes, pasando de 32 a 36.

Otra de las innovaciones es que la distribución de los equipos se hará a través de cuatro bombos conformados por nueve escuadras cada uno, mismos que determinarán los 10 rivales a los que se enfrentarán dentro de la fase de liga, con el mismo número de encuentros como local y visitante para cada entidad.

Es decir, por ejemplo, que los clubes del primer grupo se verán las caras ante dos de su mismo bombo, tres frente a los del segundo sector, otros tres ante los del tercer pelotón y dos más frente a los del cuarto bombo.

Los boletos a octavos de final serán para los ocho mejor clasificados al término de estos enfrentamientos, mientras que del lugar 9 al 24 se enfrentarán a doble partido para determinar a los otros ocho calificados. Los perdedores de estas series irán directamente a la UEFA Europa League.

A partir de la ronda de los 16 mejores, las cosas continúan como hasta hoy, con eliminatorias a visita recíproca y final a partido único.

De esta forma, aquellos que lleguen a la última instancia de la UEFA Champions League en lugar de los 13 compromisos que al día de hoy tendrían que afrontar como máximo, verán incrementada su carga de partidos a 17 o 19, en caso de pasar por el playoff de clasificación a octavos.

Cabe resaltar que tanto la UEFA Europa League como la nueva Conference League tendrán un formato smilar, solo que con 8 y 6 partidos respectivamente en la fse de liga.

VER MÁS: LA ADVERTENCIA DE ALEKSANDER CEFERIN HACIA QUIENES PARTICIPEN EN LA SUPERLIGA EUROPEA