logoCaliente

Recordando a Paolo Rossi, el héroe que enamoró a Italia y al mundo en 1982

Recordando a Paolo Rossi, el héroe que enamoró a Italia y al mundo en 1982

Murió Paolo Rossi (1956-2020) , histórico delantero italiano del Vicenza, la Juventus y el AC Milan, entre otros equipos. 


Rossi iluminó a una nación entera con sus goles y especialmente con su polarizante actuación en el Mundial de 1982.


Previo a aquella justa mundialista, Rossi había sido suspendido del futbol tras una supuesta participación  en el escándalo de corrupción llamado ‘Totonero’, involucrando a varios equipos de primera división.


‘Pablito’ se perdió la Euro del 1980 y la mayor parte de la temporada 1981/82, previa a la Copa del Mundo en suelo español, pero aún así fue convocado con la ‘Azzurri’ por parte de Enzo Bearzot.


Rossi no anotó gol en los primeros tres partidos de fase de grupo, y hasta fue descrito por la prensa italiana como un “fantasma”. Pero entonces llegó la segunda ronda y enfrentamientos ante Argentina y Brasil.


Bearzot confirmó a Rossi como atacante de calibre en su equipo, manteniéndolo como titular. En el partido ante Argentina, la ‘Albiceleste’ de Diego Armando Maradona no pudo con la defensiva italiana y los locales progresaron 2-1.


El siguiente juego era ante el amplio favorito para llevarse la copa a casa: la Brasil de Sócrates, Zico y Falcao, dirigida por Telê Santana. Rossi salió inspirado aquella tarde en el Estadio de Sarriá, en Barcelona.


Al minuto 5, Rossi adelantó a la ‘Azzurra’ al rematar con la cabeza un centro por izquierda de Antonio Cabrini.


Sócrates empató rápidamente pero ‘Pablito’ tenía otros planes para Italia, robando un mal pase retrasado de Leandro para definir en el mano a mano ante Waldir Peres para el 2-1.


A pesar del empate de Falcao en la segunda mitad, Rossi coronó su histórica actuación al 74’, empujando un disparo tras un tiro de esquina para el 3-2 definitivo.


Y de ahí su aura solamente creció. En la semifinal, doblete ante la Polonia de Zbigniew Boniek, y en la final, el primer tanto del triunfo 3-1 ante Alemania Occidental tras un pase de Claudio Gentile. 


Así, el villano se convirtió en héroe, también ganando Bota de Oro con seis tantos, el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, y fue elegido al mejor once de la competición. Para dimensionar el logro, solamente Garrincha y Mario Kempes habían conseguido las tres distinciones.


Ese mismo año, Rossi también obtuvo el Balón de Oro al ser elegido mejor jugador del futbol europeo. Aunque se retiró en 1987 y solamente tuvo una temporada en la que anotó 20 goles o más en primera división, la memoria del ‘Bambino d’ Oro’ por siempre será recordada gracias al histórico 1982.


TE PUEDE INTERESAR: La Gazzetta dello Sport : Murió el campeón del mundo Italiano Paolo Rossi