Los clubes Athletic Club, Barcelona y Real Madrid confirmaron que han ejercitado acciones legales contra los acuerdos adoptados por la Asamblea de LaLiga del pasado día 10 en la que se aprobó “el denominado Proyecto Impulso que La Liga pretende acometer con el fondo de capital riesgo CVC”.

En un comunicado los tres clubes anunciaron la medida “por considerar que se trata de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de La Liga”.

El pasado día 12 La Liga y los fondos CVC firmaron el acuerdo que pone en marcha La Liga Impulso, tras su aprobación en la Asamblea con 37 votos a favor de los 42 clubes, cuatro contra y una abstención

Para La Liga se trata de un “proyecto estratégico creado para impulsar el crecimiento global de La Liga y sus clubes” por el que estos recibirán un total de 1.994 millones de euros para realizar proyectos de crecimiento y consolidación en materia de tecnología, innovación, internacionalización o ámbito deportivo.

“La operación se ha cerrado en una valoración histórica de 24.250 millones de euros ratificada por los expertos independientes Rothschild & Co y Duff & Phelps. Tanto La Liga como CVC han contado con asesoría profesional de numerosas firmas de prestigio, como es el caso de Uría Menéndez, KPMG y Bibium Capital para La Liga, y la de Latham & Watkins, Two Circles y Oliver & Ohlbaum, para CVC”, indicó LaLiga tras la firma.

Reformulado para adaptarlo a la participación de los clubes, La Liga Impulso supone una inversión de 1.994 millones€ a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años.

Los clubes se comprometen a destinar hasta el 70% a invertir en infraestructuras, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, planes de innovación, tecnología y desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

Otro 15% será para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Athletic, Real Madrid y Barcelona consideran que el acuerdo incurre en “flagrantes irregularidades” y antes de su aprobación anunciaron su intención de emprender acciones legales, una vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) les trasladó que carece de facultades para tomar decisiones sobre el mismo y su legalidad.

Los tres trasladaron el pasado día 2 al resto de clubes como alternativa el “Proyecto Sostenible”, “una propuesta 15 veces más económica”, según sus impulsores, con un coste en el entorno del 2,5%-3% anual, durante un plazo máximo de 25 años, que permitiría ahorrar a los clubes €12.200 millones.

EFE