Rafael Baca es uno de los jugadores más constantes en la historia reciente del Cruz Azul.

El centrocampista llegó al club en el 2013 y desde entonces ha participado en más de 200 juegos.

Sin embargo, estuvo cerca de marcharse de 'La Máquina, así lo confesó en Agenda Fox Sports, donde el Guadalajara lo buscó como refuerzo, y explicó por qué no se dio el pase.

“Sí hubo acercamiento de Chivas hacia Cruz Azul. Esa fue la realidad. Pero al final del día, cuando uno se enfoca en hacer su trabajo bien, en aportar tu granito de arena, la gente que tiene que tomar las decisiones las toma a veces a favor del jugador o a favor de lo que le conviene al club. En este caso me respaldaron en ese aspecto”, dijo a Mónica Arredondo.

Rafael Baca llegó a ‘La Máquina’ tras haber debutado en la MLS con el San Jose Earthquakes. Declaró que el haber estado en momentos buenos y malo con el club mexicano por tantos años, hacen que uno dude dejarlo.

“Si fuera ese jugador llegando ahorita, te diría que sí porque al final del día como bien lo mencionas, para un mexicano jugar en México, en Chivas, es algo importante por el aspecto de que juegas solamente con puros mexicanos”, apuntó el nacido en Tuxpan.

“Apostaron por mí. Estoy muy agradecido con Cruz Azul, con la directiva…Es muy complicado decir ‘dejo todo’ cuando has pasado por todos estos procesos. Mi plan es terminar aquí, si me lo permiten”, finalizó. 

El mediocampista de 30 años termina contrato con 'La Máquina' en diciembre, y espera que se llegue a un acuerdo para mantenerse en las filas del club y hacer una larga historia como lo está haciendo Julio César Domínguez o Jesús Corona.