Seis de los clubes más poderosos de la Premier League estarían trabajando en un cambio masivo de la máxima división inglesa.

‘Project Big Picture’, nombre de la iniciativa, incluiría la reducción de equipos en la Premier League a 18, la eliminación de la EFL Cup y Community Shield, al igual que control mayoritario para los clubes con más antigüedad.

El documento, filtrado por el diario The Telegraph, habría sido escrito por Fenway Sports Group, dueños del Liverpool, y ya habría recibido el apoyo del Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham.

Además de la reducción en partidos, la propuesta incluiría el formato de promoción con playoffs en la Championship, segunda división, y de la Premier League y mayores premios económicos para las demás divisiones del futbol inglés.

Los nueve clubes con más antigüedad en la Premier League tendrían el poder para tomar decisiones como cambios de reglas y aplicar un veto a posibles cambios de dueños, similar al reciente caso del Newcastle.

Según el medio inglés, el plan lo habrían comenzado a elaborar en 2017 pero habría sido acelerado después de la pandemia por COVID-19, y sería apoyado por Rick Parry, presidente de la English Football League.

“¿Qué hacemos? Lo dejamos exactamente como es y dejamos que los clubes más chicos se marchiten? ¿O hacemos algo al respecto? Y no puedes hacer algo al respecto sin cambiar algo. Nuestro punto de vista es que si el top seis recibe beneficios, el resto de los 72 clubes en la EFL lo reciben también”, habría declarado el ejecutivo al Telegraph.

Parry admitió que no todos los equipos están de acuerdo con la propuesta, y que será un reto enorme que sea aprobada.

Demás puntos incluyen: 

  • 250 millones de libras para la EFL
  • 100 millones de libras a la Football Association por la pandemia del COVID-19
  • 24 clubes en la Championship, League One y League Two, reduciendo el total de equipos profesionales de 92 a 90
  • Liga femenil independiente a la Premier League y FA

Ver más: "AGUAS CON LOS CHAVOS DE ESTADOS UNIDOS" PARA EL MUNDIAL DE 2026