Patricio O’Ward finalmente hizo realidad lo que ha buscado toda su carrera: conducir un monoplaza de Fórmula Uno.

McLaren le dio la oportunidad al piloto de IndyCar de participar en las pruebas de jóvenes promesas en el Circuito Yas Marina.

La prueba fue la recompensa del director de McLaren Zak Brown para O’Ward, quien ganó su primera carrera en IndyCar esta temporada.

Brown señaló antes del Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno que la prueba sólo haría que el piloto mexicano quisiera más y no se equivocó. Después de conducir el monoplaza, Pato dijo que “desafía las leyes de la física”.

“No tengo palabras para describirlo”, dijo el piloto. “La experiencia y la oportunidad son raras, una vez en la vida. ¡Guau! Estas máquinas son ridículas. Esperaba algo loco y demencial y esto fue una locura multiplicada por 10“.

El regiomontano participó en dos etapas durante el test; uno con los pilotos novatos, donde marcó el tiempo más rápido, por delante de Piastri y De Vries:

Mientras que en el ensayo de llantas de 18 pulgadas con autos 2021, terminó con el cuarto mejor tiempo.

Pato concluyó por detrás de De Vries, Lawson y Piastri; sin embargo, dejó buenas sensaciones en lo que significó su primera prueba arriba de un Fórmula 1.

El piloto mexicano ha buscado desesperadamente convertirse en piloto de la F1, pero su empeño se vio frenado en 2019 cuando Red Bull le descartó de su programa después de seis meses. Red Bull quería que O’Ward ascendiera por la pirámide de la F1: compitió en la Fórmula 2 y en la categoría de Super Fórmula de Japón.

Sufrió un revés para sacar la super licencia necesaria para ingresar al máximo campeonato, cuando la FIA redujo los puntos que ganó tras ganar el Indy Lights Championship en 2018 debido a los pocos monoplazas que participaron esa temporada. Red Bull lo dejó ir y rápidamente Brown se lo llevó para competir con Arrow McLaren SP en IndyCar.

Ha pasado dos temporadas completas en la IndyCar y este año ganó un par de carreras y peleó por el campeonato hasta el final. Terminó tercero en la clasificación.

El premio que recibió O’Ward por su actuación fue su tan esperada prueba con McLaren. Completó 92 vueltas en el circuito Yas Marina. Estuvo en la pista con otros jóvenes pilotos, incluyendo al estadounidense de 20 años Logan Sargeant, quien se probó con Williams.

Nos ha impresionado la velocidad de Pato, su actitud y lo rápido que aprende”, dijo Andrea Stella, director ejecutivo de carrera de McLaren.

“Estuvo muy rápido, es excepcionalmente talentoso. La Fórmula Uno es un mundo distinto con el nivel de tecnología, entonces no me interesa tanto saber si puede conducir un auto de Fórmula Uno rápido, no tengo ninguna duda al respecto”, dijo Brown a The Associated Press. “Pero cómo recibe la información y la simulación que necesitas durante una carrera y la clasificación”.

O’Ward lo quiere volver a hacer. “Le dije a Zak, me vas a seguir malcriando y te seguiré molestando después de la prueba y no demostré lo contrario”, señaló. No quería que terminara el martes.

AP