OFICIAL: La Liga MX ha informado que se cancela el Clausura 2020

OFICIAL: La Liga MX ha informado que se cancela el Clausura 2020

ES OFICIAL: El Torneo Clausura 2020 se suspendió a causa de la pandemia de coronavirus (covid-19).

El futbol mexicano de Primera División, desde que arrancó su época profesional, quedará sin campeón por primera vez.

Cruz Azul, el líder con 22 puntos después de apenas 10 Jornadas completadas, no tendrá en la mesa la corona, como ocurrió en otras ligas, siendo PSG en Francia o Celtic en Escocia.



"Se realizó la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX tomando decisiones vitales que nos permitan velar por la salud de todas las personas que integran la familia de la LIGA MX y por la integridad de la industria del futbol.

Sin embargo, el tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia"

Por lo tanto, en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 de la LIGA MX en sus ramas varonil y femenil.


Por ello, la Liga MX decidió:

1-.  No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.

2-.  Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

3-. Por lo que respecta a la Scotiabank Concacaf Champions League 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

APERTURA 2020

Respecto a lo que concierne el próximo torneo, será la primera semana de junio cuando se defina la fecha para el regreso a las prácticas; y se dará a conocer el día exacto de inicio del torneo con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal.

La Liga MX, en manera conjunto con la Secretaría de Salud, determinaron disputar el Apertura 2020 a puertas cerradas hasta que las condiciones estén dadas para los aficionados.


LOS LINEAMIENTOS DEL GOBIERNO DE LA CDMX

En la Ciudad de México "seguimos en semáforo rojo y es importante que sigamos con las medidas", palabras de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, sobre el avance de la enfermedad en la capital del país, donde Pumas, América y La Máquina tienen su sede.

Es decir, las condiciones de salubridad para reactivar la Primera División no se alcanzaron, ya que la nueva normalidad comenzó a operar (bajo reserva de los gobiernos locales) el 18 de mayo en apenas 269 municipios; la etapa 2 comprenderá sobre la reactivación de actividades esenciales (construcción, minería, transporte).

La etapa 3 iniciará el 1 de junio, punto donde se aplicará el semáforo semanal para saber qué localidades pueden comenzar a levantar o mantener las medidas de sanidad pertinentes.

La medida, sin embargo, beneficiaría el arranque en tiempo y forma del Apertura 2020, con fecha tentativa para principios de agosto; además, cabría la posibilidad de contar con algunos duelos de Selección Mexicana, que no ve acción desde noviembre de 2019.