Jose Aldo vence por decisión a Frankie Edgar y retiene cinturón

¡Frankie no pudo! Aldo gana por decisión

Con mucho corazón pero poca efectividad, Frankie Edgar vuelve a quedarse en la orilla de conseguir un campeonato

Emiliano Cándido

El brasileño José Aldo retuvo su cinturón de campeón de peso pluma luego de vencer por decisión unánime al retador Frankie Edgar en la pelea estelar del UFC 156 realizado en Las Vegas, Nevada. Con esta victoria Junior defiende por cuarta vez consecutiva su cinturón dentro del octágono y deja en claro que es el mejor peleador de las 145 libras en este momento.

Tras comenzar con dos primeros asaltos sencillamente impresionantes trabajando con su jab de izquierda, un correcto uso del directo de derecha y sus ya conocidas patadas a las piernas, Aldo bajó un poco el ritmo y comenzó a manejarlo Edgar. El ex campeón de peso ligero fue de menor a mayor durante el combate y puso en peligro al brasileño ya que, tras un tercer asalto muy cerrado, dominó estratégicamente el cuarto y el quinto, a pesar de que dos de los jueces no lo consideraron de esa manera.

En las vueltas de campeonato se vio más relajado al brasileño que empezó a jugar con la desesperación de su rival quien seguía yendo al frente complicándolo con cada uno de los golpes que lanzaba. A pesar de eso supo tolerar la envestida final y salir con su brazo en alto luego de los 25 minutos más duros que tuvo que pasar dentro del octágono. 49-46, 49-46 y 48-47 dictaminó el jurado para decretarlo como vencedor y aún titular de las 145 libras.

Junior, a pesar de haber caído derribado, sigue demostrando que su defensa es de las mejores de la actualidad y que sus patadas a las piernas son una de sus claves para triunfar. Eso sí, hay que tener en cuenta  cómo toleró el castigo el retador que a pesar de caer y de recibir muchos golpes a lo largo de toda la pelea siguió buscando la posibilidad de salir con el cinturón en su poder. Algo que se destacará en todas y cada una de las peleas de Edgar quien deberá tomarse un merecido descanso de peleas de largo aliento ya que desde abril del año 2010 todos sus combates han sido por título.

La conclusión es que cada pelea que pasa Aldo deja todo un poco más claro. Primero se creía que un striker como Mark Hominick iba a complicarlo y se lo quitó de encima en una verdadera batalla, luego se pensó en la experiencia de Kenny Florian pero poco pudo hacer. Tras ellos llegó el invicto Chad Mendes que cayó noqueado en la primera vuelta y ahora su víctima fue el ex campeón ligero Frankie Edgar. ¿Cómo detenerlo? Cada día es más complicado hasta de siquiera imaginarlo.

En la división aún quedan varios rivales que lo pueden poner en problemas: Chan Sung Jung, Dennis Siver y hasta una revancha con Mendes. La estrategia, en teoría, parece fácil. Evitar la distancia larga, derribarlo y castigarlo allí donde menos cómodo se siente. Pero, por el momento, parece imposible.

José Aldo es sinónimo del cinturón de peso pluma de UFC, nunca nadie lo tuvo antes y él es el único dueño que conoce. ¿Será alguien capaz de destronarlo? Y la otra gran pregunta es: ¿Hasta cuándo se quedará Junior en la categoría? El corte es cada vez más complicado y los retos en 155 libras serían muchos y de excelente nivel.

Pero ahora hay que dejar de pensar en el futuro y vivir el presente. La primera “Súper Pelea” del 2013 ya tiene dueño y el campeonato también. Es de Brasil, entrena con la Nova Uniao y se llama José Aldo Junior ¡Felicidades!

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad