La sanciones a las que se expone el Barcelona si hay boicot en El Clásico

La sanciones a las que se expone el Barcelona si hay boicot en El Clásico

Los castigos que marca el reglamento de la RFEF en caso de que haya invasión o violencia en el Camp Nou

WWE SMACKDOWN
WWE SMACKDOWN
En Vivo
WWE RAW
WWE RAW
En Vivo
BAYER LEVERKUSEN VS FORTUNA DUSSELDORF
BAYER LEVERKUSEN VS FORTUNA DUSSELDORF
En Vivo
WERDER BREMEN VS HOFFENHEIM
WERDER BREMEN VS HOFFENHEIM
En Vivo
BAYERN MUNICH VS FC SCHALKE 04
BAYERN MUNICH VS FC SCHALKE 04
En Vivo
EINTRACHT FRANKFURT VS RB LEIPZIG
EINTRACHT FRANKFURT VS RB LEIPZIG
En Vivo
MONCHENGLADBACH VS MAINZ 05
MONCHENGLADBACH VS MAINZ 05
En Vivo
WWE SMACKDOWN
WWE SMACKDOWN
En Vivo
DESCARGA LA APP
EFE

Las miradas estarán puestas el próximo miércoles 18 de diciembre por lo que ocurra en el Camp Nou, donde un grupo catalán ha emprendido una campaña para boicotear El Clásico.

Y es que de acuerdo con el Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), se señala como infracciones muy graves de los clubes profesionales la omisión del deber de adoptar todas la medidas para asegurar el correcto desarrollo de los partidos y prevé sanciones de 18 mil a 90 mil euros y de clausura del campo por ello.

La normativa se refiere a las medidas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte en el ordenamiento jurídico para asegurar el correcto desarrollo de los partidos y evitar riesgos para los espectadores o los participantes en ellos, así como la realización de actos racistas, xenófobos, intolerantes y contrarios a los derechos fundamentales; tal y como plantea hacer 'Tsunami Democràtic' en 'El Clásico'.

Además de las multas, entre las sanciones previstas está también la clausura total del recinto por un periodo que abarque desde un partido hasta una temporada. Si el hecho se produce en un solo sector o grada, podrá imponerse, la clausura parcial del recinto.

La celebración de partidos a puerta cerrada; la pérdida de puntos o puestos en la clasificación e incluso de la categoría son otras de las sanciones previstas en el artículo 74 del Código relativo al "correcto desarrollo de los espectáculos deportivos".

Por otra parte, el organizador del encuentro será también responsable cuando estos hechos se produzcan como consecuencia de un mal funcionamiento de los servicios de seguridad por causas imputables al mismo, salvo que acredite el cumplimiento diligente de sus obligaciones y la adopción de las medidas de prevención exigidas por la legislación deportiva para evitarlos o mitigar su gravedad.

En esos supuestos, si los hechos se califican por el juzgador como graves y se trata de la primera vez en la temporada, el club responsable será sancionado con multa en cuantía de hasta 6 mil euros y clausura parcial de las instalaciones deportivas por un partido y apercibimiento de clausura total ante reincidencia.

El reglamento castiga la pasividad y la omisión de medidas de seguridad ante conducta violentas con sanciones económicas para clubes de entre 6 mil a 18 mil euros y clausura total del recinto de uno a tres partidos o de dos meses.

La normativa de la RFEF otorga al árbitro la facultad de suspender un partido por incidentes de público, insubordinación reiterada o falta colectiva, así como fuerza mayor, aunque "en todo caso, el árbitro ponderará tales circunstancias según su buen criterio, procurando siempre agotar todos los medios para que el encuentro se celebre o prosiga".

El dispositivo de seguridad, según el reglamento de prevención de la violencia, debe incluir medidas preventivas y cautelares sobre los grupos identificados como violentos, así como los servicios de apoyo en los accesos y de vigilancia exterior o interior que, en cada caso, acuerden los responsables policiales y el Coordinador de Seguridad en el club.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serán directamente responsables de la protección de los asistentes, participantes y equipos arbitrales, dentro y fuera del recinto deportivo y durante el tránsito hasta y desde el mismo, y adoptarán para ello las medidas que resulten más idóneas, atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso" (artículo 43).

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad